CCOO lamenta cómo el Colegio de Enfermería de Madrid ha llevado a cabo las elecciones para la renovación de su Junta de Gobierno

27/04/2022.
    Colegio Enfermería de Madrid

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) convocó las elecciones para la renovación de su Junta de Gobierno para el día 6 de abril, con escasa publicidad y con plazos insuficientes para la presentación de candidaturas. Aún así hubo una gran movilización entre la enfermería para acudir a votar, provocando largas colas desde que se abrió la única mesa habilitada para más de 50.000 personas (en las elecciones políticas hay una mesa electoral por cada 1.000 electores).

La inmovilidad del Comité Electoral para habilitar un nueva Mesa Electoral y agilizar la votación de las enfermeras y enfermeros provocó la vergonzosa escena de cientos de colegiadas y colegiados que daban la vuelta a la manzana. Muchas de ellas estuvieron esperando hasta 8 horas para ejercer su derecho al voto, finalizando la votación 6 horas después del horario de cierre establecido.

La implicación y participación de las y los convocados en unas elecciones tendría que ser la fiesta de la democracia, pero las personas que dirigen el CODEM no debieron opinar lo mismo, consintiendo largas colas para votar, provocando la indignación de miles de enfermeras y enfermeros y por consiguiente, en algunos casos, que desistieran de su derecho de votar.

Es sorprendente que el resultado del mismo fuese una mayoría para la candidatura que se presentaba a la reelección gracias a recabar más del 90% de los votos por correo y sólo un pequeño porcentaje del presencial. Voto por correo en el que no se comprobaba la identidad de quien lo emitía y permitía el envío múltiple de sobres por parte de una misma persona.

Con todo lo sucedido, la imagen del Colegio de Enfermería ha quedado gravemente dañada con unas elecciones poco transparentes y dudas sobre presuntas irregularidades, y por tanto, este proceso debería repetirse y adaptarse a las necesidades reales de las personas que el Colegio debe representar: horarios de votación compatibles con los de trabajo de las profesionales, mesas electorales suficientes para que el acto de la votación no implique estar horas y horas esperando, verificación real de las personas que votan por correo,…

El CODEM debería hacer un ejercicio de transparencia y demostrar que representa a todas las enfermeras y enfermeros de la Comunidad de Madrid, no a unas pocas y pocos. Para ello es imprescindible que se repita este proceso electoral, plagado de presuntas irregularidades propias de organizaciones poco democráticas con intereses opacos y sin preocuparse de las necesidades reales del colectivo.