CCOO solicita que se convoque cuanto antes la mesa de negociación para la modificación de la Ley de la Ciencia

El sindicato traslada a la secretaria general de Investigación los contenidos que considera deben regularse en la norma, que vendrá a sustituir a la aprobada en 2011. Entiende que, con carácter preferente sobre otras reuniones, debe abordarse en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

17/12/2021.
    Ciencia e investigación

El Área Pública de CCOO se ha reunido este viernes con la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, para abordar el desarrollo de la modificación de la Ley de la Ciencia, actualmente en una fase de borrador.

El sindicato había solicitado esta reunión para trasladar al Ministerio de Ciencia e Innovación la necesidad de abrir la negociación en el marco de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. La secretaria general ha mostrado su pleno compromiso con este objetivo.

En este sentido nos ha trasladado las modificaciones en materia de personal que actualmente contiene el borrador de la norma.

Las personas representantes de las tres federaciones de CCOO implicadas en el sector público de la investigación, Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad, han mostrado su preocupación por la necesidad de garantizar el empleo estable y con salarios adecuados al trabajo desarrollado, de manera que se mantenga el talento y se permita alejar la actual precariedad del ámbito.

La secretaria general ha confirmado que la Ley se desarrollará en torno a tres ejes centrales, carrera científica, transferencia y gobernanza, y ha apuntado a las nuevas figuras contractuales del personal de la investigación, la simplificación de la gestión administrativa, o la movilidad y la compatibilidad dentro del sistema público de la ciencia.

CCOO ha insistido en la necesidad de plantear un calendario concreto para abordar la negociación de la norma, y la secretaría general se ha comprometido al envío del borrador en los próximos días y la inminente convocatoria para su desarrollo.