CCOO activa movilizaciones en defensa de las/los profesionales de residencias privadas y concertadas que sufren persecución, intimidación y despidos

  • El lunes 22 de noviembre, a las 16.30 h., comienzan las concentraciones en la Residencia Orpea Aravaca
  • En este centro se han producido tres despidos y siete sanciones a gerocultoras

Las/os trabajadoras/es de las residencias públicas y privadas de la Comunidad de Madrid no aguantan más. Las Direcciones de estos centros de atención a los mayores y a las personas dependientes, en su mayoría grandes grupos empresariales con los que el Gobierno de la Comunidad de Madrid concierta plazas pagando elevadas cantidades o entregando al completo la gestión de las residencias de titularidad pública.

21/11/2021.
Movilizaciones de CCOO Sanidad Madrid en la Residencia Orpea Aravaca

Movilizaciones de CCOO Sanidad Madrid en la Residencia Orpea Aravaca

El enrareciemiento del clima laboral promete un nuevo foco de conflictividad en las residencias privadas y concertadas. CCOO ha convocado una serie de concentraciones en todos los grupos de residencias de la Comunidad de Madrid y, en especial, en aquellos que hostigan a sus trabajadoras/es. El lunes 22 de noviembre, a las 16:30, comienzan las movilizaciones en la Residencia Aravaca Orpea.

Entre sus reivindicaciones hay que resaltar no solo sus precarias condiciones laborales por sobrecarga de trabajo, por el abuso de la parcialidad en los contratos, por la constante falta de personal (ratios) de auxiliares, enfermeras y limpiadoras. La situación se ha agravado por las prácticas empresariales consistentes en perseguirlas, intimidarlas con amenazas de sanciones y por los despidos sin fundamento para hacer cuadrar la caja de los beneficios.

A los duros meses de pandemia con cientos de contagios, falta de equipos de protección y una elevada presión psicológica por las miles de muertes entre las/los usuarias/os, se unen las precarias condiciones laborales que soportan y los salarios por debajo de los 1.000 euros.

CCOO Sanidad Madrid viene denunciando esta situación desde que comenzó la pandemia, pero ni la patronal del sector ni los responsables en el Gobierno de la Comunidad de Madrid han demostrado interés en dar una solución justa a una situación que afecta a uno de los grupos de población más sensible de nuestra sociedad. Se niegan a negociar un convenio y además han comenzado una ‘caza de brujas’. El Gobierno regional tampoco ha sido diligente a la hora de vigilar el cumplimiento de los pliegos de condiciones y las ratios de personal por parte de las empresas.

Primeros despidos

En Aravaca Orpea, se han producido tres despidos y siete sanciones a las gerocultoras. En infinidad de ocasiones, CCOO Sanidad Madrid ha contactado con los responsables de Relaciones Laborales denunciando estas prácticas y el cese de hostigamiento a sus trabajadoras/es. Lejos de querer pacificar el centro, Orpea alienta estas practicas imponiendo la ley del miedo y reforzando a sus responsables para que de continuidad a estos acosos laborales.

Las patronales se niegan a firmar un nuevo convenio que contemple mejores condiciones. Pero además, están teniendo un comportamiento feroz contra sus trabajadoras realizando una campañá oculta de acoso y constantes amenazas de sanciones.

FACEBOOK

TWITTER