Concentración 20 de marzo 2024

CCOO reivindica la urgencia de atender los problemas de salud mental, agravados a raíz de la pandemia

El sindicato ha celebrado este jueves una jornada de trabajo, en la que ha reclamado una nueva estrategia de salud mental en la Comunidad de Madrid

14/10/2021.
    Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid durante la inauguración de la jornada

En el marco del Día mundial de la salud mental, el pasado 10 de octubre, CCOO de Madrid ha celebrado este jueves en su sede una jornada sobre la salud mental, con la idea de analizar su situación actual en la región, que no se puede decir que sea buena, como ha explicado en la presentación el secretario de Políticas Sociales y Diversidad del sindicato, Manuel Rodríguez, que ha querido agradecer la colaboración en la jornada de la Federación de Sanidad de CCOO.

En la inauguración, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha señalado que la atención a la salud mental es una “necesidad acuciante”, ya que la misma ha empeorado a raíz de la pandemia de coronavirus, sobre todo entre las personas jóvenes, y hay que tener en cuenta que nadie está exento de poder tener un problema de esta índole.

Además de la labor de concienciación con la organización de jornadas como esta, CCOO reivindica muchos más recursos para el cuidado de la salud mental; un acceso equitativo a una atención de calidad; que se elaboren protocolos específicos para mujeres; que se creen servicios especializados en las residencias; que se establezcan planes de prevención del suicidio (los datos indican que cada día se producen diez suicidios de media, algo que es “absolutamente inadmisible”); y que se promuevan campañas de sensibilización.

Paloma López considera que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tiene que mirar menos hacia fuera y preocuparse más de lo que ocurre en la región. Por eso tiene que trabajar en una nueva estrategia de salud mental, ya que la actual está caducada.

Madrid necesita unos Presupuestos para la igualdad y la cohesión social

El cuidado de la salud mental se encuadra en la defensa de los servicios públicos que reivindica CCOO frente al modelo neoliberal del “sálvese quien pueda”, a la que suma una “apuesta decidida” por el empleo de calidad, por la industria, por un nuevo modelo productivo y por un uso de los fondos europeos de recuperación que sirva a este cambio de modelo.

CCOO espera que los próximos Presupuestos regionales, que son un “elemento central” para el sindicato, sirvan para corregir el desequilibrio territorial que padece Madrid y que profundiza en la desigualdad, agravada por la falta de servicios públicos, que afecta sobre todo a las mujeres. Son estas las que copan el empleo en este sector y las que asumen mayoritariamente las labores de cuidados. Ha recordado Paloma López que la política fiscal de “fiscalidad cero” de la Comunidad de Madrid también agrava la desigualdad y la falta de cohesión social en la región.

La jornada ha continuado con una mesa sobre la situación de la salud mental en la Comunidad de Madrid, con el psicólogo clínico del SERMAS, Juan Antequera. En la misma se ha puesto de relieve que en el año 2020 el 17,3% de las mujeres y el 7,4% de los hombres padecieron algún tipo de sintomatología depresiva. Otro dato: en 2020, el 18% de las mujeres madrileñas consumió medicamentos para tratar algún problema mental, frente al 6% de los hombres.

Después ha tenido lugar una mesa sobre la estrategia de futuro en salud mental, con el psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, José Luis Pedreira, y se ha cerrado la jornada con un análisis sobre la intervención sindical ante los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, profundizándose así en el importante trabajo que viene realizando CCOO en este sentido.