Concentración 20 de marzo 2024

El Hospital Fundación Alcorcón (HUFA) no actuó conforme al protocolo frente a conflictos internos y acoso, según la Inspección de Trabajo

• El citado organismo requiere a la Dirección del centro que cumpla, en 30 días, el procedimiento con dos trabajadoras del SERMAS que plantearon un conflicto por acoso

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social concluye, en un requerimiento al Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), que la Dirección del centro no actuó conforme al protocolo de conflictos internos y frente al acoso denunciado por dos trabajadoras del Área Administrativa del hospital. Y remata que, sobre este asunto, tampoco consta una resolución acerca del conflicto por parte de la Dirección del centro.

01/10/2021.
Conflictos por acoso laboral en el Hospital Fundación Alcorcón

Ante este incumplimiento, el organismo inspector requiere al HUFA que cumpla lo dispuesto en el procedimiento señalado, en vigor desde el 23-11-2018, y le recuerda la Resolución de 2017 de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el mismo al que pertenece el citado hospital, por el que se aprueba el Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo de las instituciones sanitarias del SERMAS, así como en artículo 14 y 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. La Inspección ha dado un plazo máximo de 30 días para que el HUFA cumpla el requerimiento.

Dos trabajadoras, con la categoría de Técnico Superior Administrativo, plantearon un conflicto contra el hospital tras ser obligadas por sus responsables a incrementar de forma sustantiva su carga de trabajo, soportar un cambio organizativo en sus funciones, estrés y conflicto laboral con sus superiores (supervisora), lo que provocó que las trabajadoras iniciaran procesos de baja laboral. Ambas trabajadoras plantearon el procedimiento interno sobre un conflicto de competencias, el 22 de julio de 2019, dirigido a la Dirección de Gerencia.

CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo que el procedimiento quedó en la mera presentación del escrito, sin más tramitación. Acusación que coincide con la resolución del organismo de control y que el hospital reconoce, pero alegando que puso los medios para la resolución del conflicto porque evaluó medicamente a ambas trabajadoras.

Procedimientos por acoso

A estos dos procedimientos por acoso en categorías no sanitarias se unen otras 12 solicitudes de apertura de procedimientos por conflictos internos y acoso laboral de categorías sanitarias contra la Dirección del HUFA, a los que hay que sumar las 6 demandas presentadas y contra esta Dirección y el SERMAS, en los juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo de Madrid, por acoso laboral, despidos, irregularidades en los procesos de selección de personal e impugnación de sanción contra profesionales sanitarios -principalmente facultativos-, seis de ellos de CCOO.

CCOO insiste en la irresponsable gestión generada por la Dirección del centro que, entre otras consecuencias, ha provocado el ‘caos’ asistencial en el Servicio de Urgencias. CCOO lleva meses reclamando a la Dirección del HUFA y a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS que solvente la situación, que cesen a los responsables de este ‘caos’, que incrementen la plantilla de Urgencias y que paren el acoso, la persecución y el maltrato a trabajadores y trabajadoras que se extiende a todas las categorías de la plantilla. También ha solicitado incorporar nuevos criterios de transparencia, justicia e igualdad en los procesos de selección de personal del HUFA.