Concentración 20 de marzo 2024

CCOO pide a Ayuso que incorpore 50 medidas a su Ley de Presupuestos 2022 para reforzar la Sanidad y recompensar a sus profesionales

• Entre las 50 medidas hay derechos que fueron arrebatados en anteriores legislaturas con el PP y otras mejoras que han sido acordadas con los sindicatos y que no se han implementado
  • También reclama la reversión de las privatizaciones en la Sanidad Pública, con lo que parte de la partida económica del sector se compensaría

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha enviado una carta a la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro, con 50 propuestas en materia de recursos humanos para la sanidad pública madrileña. La organización solicita la incorporación al anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2022, de medio centenar de mejoras para reforzar la Sanidad pública y mejorar las condiciones laborales y económicas de los y las profesionales. Solo la Atención Primaria necesitaría en torno a los 250 millones de euros y el abono de la Carrera Profesional al personal no fijo rondaría los 80 millones de euros.

23/08/2021.
50 medidas para mejorar la Sanidad Pública en 2022

Antes de que se produzca el debate de las cuentas regionales, para el próximo año, en la Asamblea de Madrid, CCOO quiere que se materialicen acuerdos que llevan en el cajón del Gobierno regional tres ejercicios presupuestarios, desde que por la coyuntura política y electoral, los gobiernos del PP y Ciudadanos han prorrogado uno tras otro los presupuestos.

En su carta, Martín-Maestro hace saber al Gobierno de la Comunidad de Madrid que gran parte de las iniciativas ya han sido debatidas e incluso varias, aprobadas entre Administración y sindicatos en la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). También menciona que otras coinciden con promesas y anuncios realizados por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como por ejemplo la reconversión del personal eventual en personal interino.

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid insiste en que una de las medidas que más oxigeno daría a la Sanidad madrileña y, paradójicamente, a los fondos que se destinan a mantener una atención sanitaria pública 100%, es la reversión de las privatizaciones materializadas en las dos últimas décadas por el PP. Con esta maniobra, el dinero que se destina a las empresas privadas que gestionan una buena parte del presupuesto de la Sanidad madrileña, volvería a las arcas públicas y compensaría el incremento presupuestario que se necesita, para implementar el medio centenar de peticiones de CCOO para mejorar el sistema sanitario en la Comunidad de Madrid.

11.000 empleos estructurales

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales que fue modificada a 37 horas y media por el Gobierno del PP, en el año 2012, es otro de los caballos de batalla de CCOO. Con la recuperación de este derecho y con lo que se ahorran las arcas públicas en salarios, se podrían crear 6.000 nuevos puestos de trabajo en el SERMAS. Si a estos 6.000 le añadimos las vacantes que están por cubrir, la dotación de plantilla propia estructural al Hospital Isabel Zendal, la apertura de las plantas y centros hospitalarios cerrados, y el refuerzo de plantilla para Atención Primaria y SUMMA se podrían consolidar como plantilla estructural los 11.000 contratos temporales de refuerzo COVID-19. En la actualidad, ocho comunidades autónomas ya han recuperado las 35 horas.

La dotación presupuestaria suficiente para poner en marcha el plan de choque de recursos humanos para la Atención Primaria, un nuevo acuerdo de Urgencias y Emergencias, el reconocimiento de niveles y abono económico de la carrera profesional al personal no fijo del SERMAS, así como el abono de una paga extra adicional y de la productividad variable de 2021 al 100%, para el conjunto de los profesionales, en reconocimiento por su esfuerzo durante la pandemia y el temporal Filomena, son algunas de estas reclamaciones que deben contemplar los presupuestos de 2022, a juicio de CCOO. *(Se adjunta documento con las 50 medidas).