Concentración 20 de marzo 2024

CCOO interpone seis demandas contra la Gerencia del Hospital Fundación Alcorcón en los juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo

• Las acciones legales se inician por acoso laboral, despidos, irregularidades en los procesos de selección de personal e impugnación de sanción
  • La irresponsable gestión con el personal del centro lleva al ‘caos’ la atención sanitaria en Urgencias

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid ha interpuesto seis demandas contra la Dirección del Hospital Fundación Alcorcón (HUFA) y contra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en los juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo de Madrid por acoso laboral, despidos, irregularidades en los procesos de selección de personal e impugnación de sanción contra profesionales

03/08/2021.
Conflicto Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Este conflicto tiene en vilo, desde hace meses, a los y las profesionales de uno de los hospitales públicos con mayor presión asistencial de la Comunidad de Madrid, ubicado en el sexto municipio más grande de la región. El HUFA tiene asignados en su área sanitaria de influencia a alrededor de 175.000 personas.

A juicio de CCOO, esta irresponsable gestión generada por la Dirección ha provocado el ‘caos’ asistencial en el Servicio de Urgencias. Denuncian las pésimas condiciones laborales, la falta de personal, la sobrecarga de trabajo, la persecución laboral. Todo ello en un momento muy delicado por la pandemia, y con el agravante del período estival y el incremento de hospitalizaciones en la quinta ola.

Sin personal

La plantilla de Urgencias está mermada en más de un 33% por bajas por enfermedad y a eso hay que sumar las libranzas, descansos y vacaciones. En las dos últimas semanas, la falta de sanitarios/as en el servicio ha presentado estampas preocupantes como los pasillos de urgencias llenos de camas con pacientes esperando a ser hospitalizados, trasladados o diagnosticados, algunos de los cuales presentaban cuadros clínicos compatibles con coronavirus.

CCOO lleva meses reclamando a la Dirección del HUFA y a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS que solvente la situación, que cesen a los responsables de este ‘caos’, que incrementen la plantilla de Urgencias y que paren el acoso, la persecución y el maltrato a los y las trabajadoras del Servicio de Urgencias. Ante la pasividad por parte de los/as responsables del hospital y del Gobierno regional, CCOO ha iniciado las acciones jurídicas pertinentes para intentar parar esta situación.

Asimismo, el sindicato ha instado a la Consejería de Sanidad, en numerosas ocasiones, a incorporar nuevos criterios de transparencia, justicia e igualdad en los procesos de selección de personal del HUFA, ha pedido el incremento de profesionales en la plantilla estructural del centro para acabar con la tensión que genera la sobrecarga asistencial en el Servicio de Urgencias, y que cese la persecución a profesionales. Por lo que la situación, según CCOO, también es fruto de la inacción de los responsables del Gobierno regional.