Concentración 20 de marzo 2024

Profesionales del Hospital de Valdemoro llevan 12 años sin subidas reales de sueldo y cobrando un 25% menos que sus compañeros y compañeras del SERMAS

  • Mientras el Gobierno del PP en Madrid autoriza el pago extra de 597 millones de euros a la empresa Quirón Salud, a la que entregó la gestión de este hospital público
  • CCOO critica que los y las profesionales del hospital trabajen en condiciones precarias y muy alejadas del resto de sus compañeras de centros públicos no privatizados

La plantilla del Hospital Infanta Elena de Valdemoro lleva 12 años ganando lo mismo, cobrando un 25 por ciento menos que sus compañeros y compañeras que prestan servicio en otros centros de la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y sus condiciones laborales son muy precarias. La gestión total de este centro fue adjudicada, por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, a la empresa privada Quirón Salud, aunque la atención sanitaria se financia con dinero público.

19/07/2021.

URL | Código para insertar

La Comunidad de Madrid ha autorizado una factura millonaria, de 597 millones de euros, a pagar a la empresa Quirón Salud que gestiona en la actualidad este hospital, y que supone un sobrecoste sobre lo acordado en la concesión, que ha hecho que el presupuesto pactado se haya incrementado ya, desde 2006, un 63%.

Una enfermera del centro tiene un salario base de 1300 euros mensuales y un plus de productividad de 900 euros anuales que nunca llegan a cobrar porque se compensan con los abonos por trienios, quinquenios y antigüedad, y aunque tienen subidas anuales por ley son sin absorción ni compensación, lo que sitúa a todos los profesionales diplomados (enfermeras, logopedas, fisioterapeutas,…) en un 25% menos de salario que los profesionales que cobran de las arcas públicas del SERMAS.

Otros datos de un estudio de CCOO Sanidad Madrid realizado en ese centro, revela que el 74% del personal de enfermería (enfermer@s y TCAEs) denuncia sobrecarga de trabajo, el 40% dice no disponer de material adecuado, el 90% dice que las plantillas no son adecuadas, hay un 26% que no puede conciliar, un 91% ha vivido situaciones de estrés laboral, y un 17% ha cursado baja por problemas de salud física o psicológica.

Ante esto, CCOO reivindica mejoras sustanciales en las condiciones laborales de l@s profesionales que llevan años siendo precarias por la sobrecarga de trabajo. Otro de los motivos es que las plantillas son muy deficitarias -sus ratios paciente/enfermera son de entre 15-19 de media y los estándares recomendados internacionalmente son de 10 pacientes/enfermera-, con cifras muy lejanas a otros hospitales del SERMAS.

El Hospital de Valdemoro es un hospital público que se construyó en 2006, bajo el Gobierno del PP que dirigía Esperanza Aguirre, y que cuya gestión se entregó a una empresa privada. El centro tenía asignados 113.000 usuari@s del sistema público según la última memoria disponible en su web (2017), pero con un marco jurídico-laboral dependiente de un convenio del sector sanitario privado.

Obsoleto y precario

A juicio de CCOO, el paraguas bajo el que se rigen las condiciones laborales de est@s profesionales está totalmente obsoleto, por lo que no puede ser la referencia única de estas plantillas que constituyen servicio esencial en la región. Los salarios están muy por debajo de los del sistema público, la sobrecarga de trabajo es abrumadora, la falta de personal de enfermería se podría calificar de ‘endémica’, y las enquistadas condiciones precarias están provocando una sangría en la plantilla, que busca mejoras legítimas en otros centros y otros sectores.

Samuel Mosquera, responsable del sector privado de CCOO Sanidad Madrid: “No podemos permitir que nuestros profesionales sanitarios tengan condiciones de trabajo precarias”, y desde el sindicato “hacemos un llamamiento al Grupo Quirón Salud y a la Comunidad de Madrid que tutela el acuerdo, para incluir mejoras sustanciales a la plantilla. Así como un necesario y urgente nuevo acuerdo marco que dote al sector privado de dignidad profesional, si quiere ser puntero en el futuro inmediato y ganarse la confianza de sus trabajadores y trabajadoras de todos los hospitales concesionados de la región, gestionados por Quirón: El Hospital de Villalba, el Rey Juan Carlos en Móstoles y el Infanta Elena en Valdemoro.

FACEBOOK

TWITTER