Concentración 20 de marzo 2024

CCOO avisa al Gobierno regional del riesgo en que se encuentran muchos mayores en las residencias porque no tienen personal de Enfermería

• El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, envía la segunda carta a la Dirección del Mayor de la Comunidad de Madrid para pedir una intervención inmediata
  • Las residencias privadas y concertadas están vulnerando la ley utilizando como personal de Enfermería a trabajadoras/es sin formación en la materia

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha remitido la segunda carta en dos meses (de la primera aún no ha recibido respuesta) en la que alerta del riesgo en el que se encuentran muchos usuarios/as de residencias de mayores, privadas y concertadas, porque éstas carecen del personal de Enfermería que exige la ley, y están ejerciendo como tal trabajadores y trabajadoras que no tienen la formación adecuada para atender los cuidados sanitarios que requieren los/las residentes. Ante ello, CCOO solicita al Gobierno regional que refuerce las inspecciones en las residencias y potencie los mecanismos de evaluación para evitar situaciones tan dramáticas como las vividas en el último año con la pandemia.

28/06/2021.
Dependencia

El pasado 29 de abril 2021, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid remitió un escrito informando a la Dirección General del Mayor y a la patronal del sector, de la situación actual de las residencias y centros de día privados y concertados de la Comunidad de Madrid, en relación a la falta de enfermeros/as, resultando muy preocupante porque este problema se ha incrementado y cronificado durante la pandemia.

Según los datos recopilados por CCOO, este problema afecta a la mayor parte de las residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta los distintos modelos de gestión, nos encontramos con residencias públicas con gestión privada en las que, de forma sistemática, no se cumplen las ratios establecidos en los pliegos de condiciones, suponiendo una importante minoración de enfermeros/as en turnos como la tarde, donde la reducción es de tres a uno el número de estos profesionales.

Pero sin duda, el denominador común de todos los centros es que un porcentaje muy elevado de residencias de entre 50 y 120 residentes, no suplen las ausencias por vacaciones, permisos y excedencias de esta categoría profesional. En las residencias que tienen 180 o más usuarios, la media es de un enfermero/a para el turno de noche, recurriendo en el turno de mañana y tarde a contratos de jornada parcial o con una merma de un profesional por turno, perdiéndose hasta dos de ellos por turno de trabajo.

Además, sobre todo en residencias de entre 180 y 220 plazas, se sustituyen las ausencias con trabajadoras/es con titulación no homologada o en vías de homologación, alumnos en prácticas y sobre todo se recurre a auxiliares de Enfermería y gerocultoras que no tienen la capacitación profesional ni legal para el ejercicio de estas funciones.

Extrema gravedad

CCOO señala que la situación es de ‘extrema gravedad’, dado que puede poner en riesgo la integridad de los residentes, algo inaceptable tras los duros meses vividos en estos centros. Además, se está produciendo una sobrecarga de trabajo para los pocos enfermeros/as que quedan en los centros, así como para el resto de las categorías que asumen funciones que no les corresponden y que las mismas podrían incurrir en causas penales contra dichos profesionales, circunstancias que incrementan los riesgos. De todo ello también ha remitido información a la patronal del sector y directores de residencias.

A juicio de CCOO, los problemas con los que se encuentra el sector para contratar personal de Enfermería se deben a los bajos salarios y a la elevada sobrecarga de trabajo, situación que mejoraría si se desbloqueara la negociación del Convenio Colectivo estatal para el sector que está paralizado.