Concentración 20 de marzo 2024

CCOO Sanidad Madrid saldrá a la calle en una gran movilización contra el desmantelamiento y privatización de la Atención Primaria en Madrid

• El 20 de junio una ‘Marea Blanca’ recorrerá Madrid contra la política del Gobierno de Ayuso que pretende cerrar centros de salud y desmembrar la primera línea de atención sanitaria pública

CCOO Sanidad Madrid, como organización integrante de la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), se suma el próximo 20 de junio a la ‘Marea Blanca’ que recorrerá las calles de Madrid, contra el desmantelamiento de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y los mimbres que prepara el Gobierno del PP para un nuevo intento de privatización.

10/06/2021.
Movilizaciones contra el cierre de centros de salud en Madrid

La Consejería de Sanidad del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid prepara un plan de contingencia con el que pretende reestructurar la Atención Primaria cerrando 41 centros de salud. Lo hace ante un déficit que necesita una cobertura inmediata de 1.800 profesionales sanitarios: 600 médicos de familia, 250 pediatras, 2000 enfermeras, 200 fisioterapeutas, 600 plazas de personal administrativo, 66 trabajador@s sociales y 14 farmacéuticos de Atención Primaria. Además, piden la reapertura inmediata de todos los SUAP (Servicios de Urgencia de AP), cerrados desde el 22 de marzo de 2020.

CCOO y tres sindicatos más, de los cinco con representación en la Mesa Sectorial, rechazó el nuevo plan autonómico que presentó la Consejería de Sanidad y solicitó 200 millones de euros (frente a los 19 millones que plantea el Gobierno regional), así como la creación inmediata de 3.730 empleos, para salvar la Atención Primaria.

El plan de Ayuso contiene dos propuestas dirigidas a beneficiar a empresas privadas: la creación de una centralita telefónica “call center” y un proyecto de urgencia extrahospitalaria, haciendo desaparecer definitivamente los SUAP, que en el último año (2019) antes de su cierre, atendieron cerca de 800.000 urgencias y solucionaron el 80% de los casos sin que estos tuvieran que ser remitidos a los centros hospitalarios, descongestionando así los servicios de urgencias hospitalarias. De ahí la gran importancia de los SUAP para la población madrileña. A este hecho se suma la Orden 596/2021, de 13 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que externalizará parte de la campaña de vacunación de la Covid-19 contratando a 38 clínicas privadas.

Cadena de movilizaciones

En vez de reforzar unas plantillas extenuadas por este año de pandemia, el Gobierno regional opta, una vez más, por el desvío de dinero público a la sanidad privada. Ante estos hechos y para impedir su cierre o reducción horaria este verano, CCOO viene participando en las numerosas concentraciones convocadas ante los centros de salud de la región, que culminarán el domingo 20 de junio, a las 12 h., con una manifestación que partirá de la Plaza de Callao de Madrid.

CCOO reclamará así la contratación inmediata de personal, más medios materiales para reforzar la Atención Primaria, la construcción inmediata de nuevos centros de salud, consultas presenciales, incremento del número de líneas telefónicas, atención sanitaria en horario de 8:00 a 21:00 horas, apertura inmediata de los SUAP, más rastreadores en Salud Pública, mayor coordinación entre Atención Hospitalaria, Primaria, Salud Pública y Servicios Sociosanitarios, Programas de Prevención de la Salud, refuerzo urgente de los servicios de Salud Mental.