Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid | 8 septiembre 2024.

Banner LGTBI+

La FSS-CCOO pone el foco en el desarrollo de las Especialidades en el Día Internacional de la Enfermería

    En la celebración, hoy 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería, cuyo lema este año es “Enfermería: una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud.”, la FSS-CCOO reconoce y pone en valor el trabajo realizado por estas y estos profesionales de la salud y los cuidados durante este año de lucha contra el COVID-19: Esenciales y en primera línea en la contención de la pandemia, en la realización de pruebas COVID, en el cuidado y seguimiento de las personas contagiadas y en la vacunación a la ciudadanía, entre otras labores profesionales, y pone el foco en el desarrollo de las Especialidades de Enfermería.

    12/05/2021.

    URL | Código para insertar

    Día Internacional de la Enfermería

    Día Internacional de la Enfermería

    Señalamos que los aplausos recibidos junto al resto de profesionales de la sanidad no pueden convertirse en meros gestos de agradecimiento sino que deben reflejarse en la mejora de los aspectos laborales, salariales y de reconocimiento profesional del conjunto de las y los trabajadores del sistema sanitario por parte del Gobierno y de las Administraciones. Remarcamos que se ha puesto de manifiesto el papel fundamental que ha realizado todo el personal de enfermería pese al debilitamiento de los sistemas sanitarios y a las presiones a las que han sido sometidas durante la pandemia.

    En este sentido, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) seguimos reivindicando nuestras propuestas que, en lo que se refiere a las enfermeras, se centran en mejoras a nivel laboral y salarial, en aumentar las ratios de personal para acercarlas a la media europea, en implementar las medidas de seguridad y salud laboral y en el necesario desarrollo pleno de las competencias de Enfermería para situarla en un mayor nivel de cualificación -grupo A1- equiparando las que hoy ejercen y adecuando el modelo de cualificación y clasificación profesional a Europa. Es esencial que la enfermería juegue un papel importante en la prevención y promoción de la salud y ocupe el lugar que les corresponde.

    Además, la FSS-CCOO insiste en la modificación del Real Decreto 450/2005, sobre Especialidades de Enfermería, que siguen sin desarrollarse. Situación que ha generado que un importante número de profesionales de Enfermería continúen realizando funciones en puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos por especialistas; profesionales que cumplirían los criterios previstos si se generase una nueva vía de acceso excepcional y que, en muchas ocasiones, están realizando las tutorías del personal residente de Enfermería.

    Asimismo, la FSS-CCOO, que ha defendido históricamente los derechos del personal en formación de ciencias de la salud, ha denunciado que este persona ha sido utilizado como mano de obra barata, con retribuciones que no reconocen el trabajo desarrollado y con jornadas excesivas; presentando ante el Ministerio tres bloques de propuestas fundamentales: formativas, laborales y retributivas.

    También retomamos nuestra petición de reestructurar la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, así como la resolución urgente de la evaluación de la Prueba Excepcional de Enfermería Familiar y Comunitaria, todavía pendiente de convocar.TER

    Por otra parte, la pandemia ha puesto en evidencia que urge incrementar 62.000 plazas en el conjunto del Sistema Sanitario Público, de las que 15.000 son plazas de Enfermería. Por lo que consideramos insuficiente el número de plazas ofertadas a formación sanitaria especializada; aunque reconocemos que se está empezando a hacer un esfuerzo por cubrir las necesidades, a pesar de que el sindicato las viene detectando y señalando desde hace más de cinco años.

    Este año más que nunca se deben destinar mayores inversiones a la salud mental para garantizar una atención de calidad. La importancia de destinar recursos para afrontar los trastornos mentales va de la mano del apoyo que debe darse al personal de enfermería que trabaja incansablemente para garantizar la atención en estos tiempos difíciles.

    En el marco internacional pedimos al gobierno que ratifique el convenio 149 de la OIT sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de Enfermería; a día de hoy no encontramos explicación para su no ratificación.

    FACEBOOK

    TWITTER