Concentración 20 de marzo 2024

El Gobierno de Sánchez y el de Ayuso condenan al personal investigador en Madrid a conseguir sus condiciones laborales dignas en los tribunales

• CCOO ha interpuesto un total de 85 demandas contra el SERMAS y ha ganado el 98% y 64 contra el Gobierno central y ha ganado el 93% de los juicios celebrados
  • Convocadas movilizaciones contra la Ley de la Ciencia, bajo el lema #LeyDeLaCienciaConDerechos

La situación de los investigadores en España y en Madrid sigue siendo poco halagüeña, a pesar de que son la esperanza para acabar con las enfermedades, de su papel fundamental en la peor pandemia de los últimos 100 años, de ser fundamentales en la innovación sanitaria y una ventana a un futuro mejor. El Proyecto de Ley de la Ciencia que prepara el Gobierno es la última “agresión” administrativa y política que sufre este colectivo.

15/04/2021.
Movilizaciones por la investigacíón en Madrid

Después de más de una década de recortes en el sistema español de Ciencia y Tecnología, las condiciones de precariedad de los profesionales de la investigación en España ha llegado a un nivel “inaceptable”. La reforma de la Ley de la Ciencia es una “oportunidad” para buscar solución a esta bolsa de precariedad y “la reforma propuesta no plantea ninguna solución a este problema y lo que hace es empeorar este escenario”, recuerda Juán Ángel Fresno, responsable del Sector de Investigación de CCOO Sanidad Madrid.

CCOO Sanidad Madrid, sindicato mayoritario en el sector ha tenido que luchar contra una extrema precariedad laboral durante los últimos cuatro años, en los que ha presentado 84 demandas contra las fundaciones de investigación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y 64 contra los organismos de investigación dependientes del Gobierno central (CNIO, CNIC, CIBER y CIEN).

150 demandas

De las 85 demandas interpuestas contra el SERMAS se han celebrado 53 juicios, de los cuales se han ganado 52. Contra Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se han interpuesto 18 demandas, 39 contra el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), cuatro contra el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y dos en el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

En el caso de las fundaciones de investigación de la Comunidad de Madrid el mayor número de demandas se ha interpuesto contra la FIB del Hospital La Paz, en concreto 31; seguido de la FIB del Hospital de Getafe (19); y de la FIB del Hospital Gregorio Marañón (14). Los Servicios Jurídicos de CCOO batieron el récord de demandas en el año 2017, con 18 en las fundaciones públicas de investigación de Madrid y 22 en los centros nacionales de investigación.

El acuerdo con el Ministerio de Hacienda para minorar la temporalidad al 8% antes de 2021, en organismos, fundaciones y empresas públicas, también se ha incumplido en el sector. En la actualidad, la temporalidad está en el 80%. Y los/las investigadores/as siguen a la espera de que se publique en el BOE el convenio colectivo del CIBER, que se acordó en junio de 2019.