Concentración 20 de marzo 2024

CCOO pide al Gobierno que apoye la modificación de la Directiva de cancerígenos y mutágenos para la inclusión de medicamentos peligrosos, citotóxicos y reprotóxicos en su Anexo I

06/04/2021.

CCOO registra un escrito ante los Ministerios de Trabajo y Sanidad para buscar el apoyo de nuestro Gobierno en las discusiones del Consejo Europeo con el Parlamento y la Comisión sobre la cuarta revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos, para lograr que se amplíe su ámbito de aplicación a los medicamentos peligrosos y a las sustancias tóxicas para la reproducción:

• Acción legislativa y no solo orientaciones o guías. Es necesario que sea de manera inmediata, no podemos esperar ni retrasarlo más.
    • La Comisión Europea debería aprobar la inclusión de los medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos, y los repróxicos en el Anexo I de la  de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos en su cuarta revisión (CMD4).
    • Esta acción legislativa debería estar respaldada por nuevas orientaciones y guías para garantizar que se establezcan y se apliquen medidas de prevención eficaces en toda Europa.

España es uno de los países de la UE que más está avanzando en la regulación de los medicamentos peligrosos, pero necesitamos un paso firme en la prevención frente a los riesgos que suponen estos medicamentos.

Ahora es el momento de actuar para aplicar medidas de control en el transporte, la preparación, administración y eliminación de los medicamentos peligrosos para evitar la exposición laboral. Actualmente, a nivel europeo existen dos directivas vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo que afectan al riesgo químicos, la de agentes químicos y la de agentes cancerígenos y mutágenos (2004/37/CE y 98/24/CE). La inclusión de los medicamentos peligrosos en esta última sería una buena herramienta para cambiar el comportamiento y las prácticas cotidianas, al exigir a los Estados miembros la introducción de las medidas más estrictas de prevención y gestión de riesgos.

La inclusión de los medicamentos peligrosos en el ámbito de aplicación de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos no sólo cuenta con el apoyo del Parlamento, el cual lo respaldó el pasado 25 de Marzo casi por unanimidad, sino también del movimiento sindical europeo, de la patronal europea de hospitales (HOSPEEM) y de la mayoría de los Estados miembros que componen el Consejo de Europa. Por ello, con este escrito pedimos a nuestro Gobierno que nos apoye para conseguir que la Comisión Europea apruebe estas medidas.

Debemos asegurarnos de que no haya más víctimas por la exposición a los medicamentos peligrosos en el trabajo.