La coherencia y responsabilidad que como profesionales de la sanidad debemos tener con la ciudadanía y en especial con las personas más vulnerables, no nos permite apoyar en estos momentos, convocatorias multitudinarias que pudieran favorecer la aparición de nuevos focos de contagio de COVID-19

06/06/2020.
    Concentración

Los profesionales de la Sanidad Madrileña tenemos motivos mas que sufiecientes para movilizarnos, porque nos sentirnos maltratados e indignados, no solo por las condiciones en las que hemos afrontado la pandemia, sino tambien por los problemas endemicos que arrastramos, como la sobrecarga de trabajo, las plantillas deficitarias, las tasas altisimas de temporalidad y precaridad, las dificultades para la conciliacion o los derechos arrebatados como la jornada de 35 horas, …etc. Pero entendemos que tenemos que esperar un poco mas, porque Madrid necesita afrontar con mucha prudencia la paulatina desescalada, porque desgraciadamente, en las condiciones en las que se encuentra la Sanidad Madrileña, no podria afrontar con garantías un repunte de la pandemia,

CCOO lucha cada día por el fortalecimiento de la sanidad pública, universal y de calidad y por mejorar las condiciones de los profesionales, pero son momentos para la responsabilidad. Por ello, cuando mejore la situacion sanitaria será necesario que Organizaciones Sindicales, Asociaciones Profesionales y Ciudadanas, confluyamos en el objetivo que nos es comun y volvamos a llenar las calles tal y como hicimos con el intento de privatizacion de la Sanidad Madrileña.

CCOO viene advirtiendo de la mella de las políticas privatizadoras y de los recortes de los sucesivos gobiernos del Partido Popular (PP), en la región y en el Gobierno del Estado, los cuales han ido socavando la Sanidad Pública. No vamos a dejar de recordar que la Sanidad Pública hay que defenderla y gestionarla adecuadamente, que hay que revertir las privatizaciones, que sus profesionales tienen que estar a salvo de los vaivenes políticos y que los que nos gobiernan no pueden hacer negocio con la vida de las personas, ni vender su salud al mejor postor.

Qué hay que dotar de los recursos humanos y financieros suficientes, tanto a la sanidad cómo a la investigación sanitaria pública, ya que con ello se invierte en futuro. Es fundamental un pacto de estado, que blinde el carácter público del Sistema Nacional de Salud, gobierne quién gobierne, garantizando la protección real del ciudadano, sin privatizaciones y sin recortes en las plantillas. Pero mientras ese momento llega, seguimos exigiendo, cómo lo venimos haciendo durante años, en los órganos de representación y negociación de los profesionales, la mejora de las condiciones laborales y económicas del personal de la Sanidad madrileña, así como la recuperación de plantillas bien dimensionadas a la realidad de la demanda asistencial.

No vamos a dejar de exigir más servicios sanitarios públicos, más camas para evitar la masificación de los centros sanitarios, más Atención Especializada, menos listas de espera quirúrgicas y clínicas, una Atención Primaria bien dotada para ser eje esencial de nuestro sistema sanitario, un nuevo plan de Urgencias y Emergencias y más investigación pública. Vamos a seguir luchando contra cualquier decisión política que suponga “vender nuestra salud”.

No permitiremos que se haga negocio con la vida de las personas, pero tampoco vamos a consentir que se ponga en riesgo, de ninguna manera, su salud. No es el momento, es necesario tener paciencia y conseguir salir de esta situación de excepcionalidad, para luego todos juntos inundar las calles como un Tsunami. CCOO estuvo, está y estará dónde siempre, luchando por una Sanidad Pública, Universal y de Calidad que garantice la igualdad y la justicia de todos y todas y recuperando todos los derechos arrebatados a los profesionales. Empleo estable y 35 horas YA¡¡¡