CCOO exige a la Consejería de Sanidad que especifique cuántos Celadores/as han estado y están de baja por contagio de Coronavirus

24/04/2020.
    Celador

En la última reunión de Mesa Sectorial de 17 de abril de 2020, la Consejería de Sanidad ofrecía datos de bajas de los profesionales desglosados en: Médicos (2913), Enfermeras (3166), TCAE’s (1896), Técnicos (382), Administrativos (629), Fisioterapeutas (121) y Otros (1238).

En ningún momento la Consejería facilita datos de bajas por contagios de los Celadores/as, y mucho nos tememos que está circunstancia se debe a que, sobre las plantillas totales, el porcentaje de contagiados de esta categoría profesional sea uno de los más altos.

Esto incide plenamente en las reivindicaciones y las denuncias que CCOO ha venido reiterando, sobre los protocolos y procedimientos de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Co-2, dónde consideraba a este colectivo profesional como personal de exposición de bajo riesgo al Covid19.

El Celador/a trabaja en primera línea atendiendo a los enfermos y es una parte fundamental en sus cuidados. Son los primeros en entrar en contacto con los pacientes y una de las categorías que más contacto físico con ellos, ayudando al personal de enfermería en sus cuidados básicos, colaborando en la movilización y efectuando el traslado de los mismos de manera autónoma.

Dado que la contratación de Celadores/as, según la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, supone casi un 11% sobre la plantilla general, exigimos a la Consejería de Sanidad que especifique de manera singularizada los datos de bajas por contagio de Covid19 de esta categoría profesional, como grupo individualizado y se deje de encuadrarlos en el apartado “otros”.