La FSS-CCOO Madrid, valora positivamente la convocatoria del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), el próximo 29 de abril de 2020

    21/04/2020.
    Cualificaciones

    Cualificaciones

    La crisis sanitaria del COVID19 ha puesto de manifiesto la necesidad real y urgente de proceder a la valoración de todas las profesiones sanitarias, el reconocimiento de todos los profesionales que luchan contra esta epidemia, y que hacen su trabajo por igual, tanto el personal sanitario como el personal de gestión y servicios.

    La pandemia nos devuelve al día a día de los centros sanitarios y sociosanitarios, por lo que se hace necesario recordar una vez más a las administraciones, que no deben de hacer distinciones según el nombre de la categoría profesional y sí deben de establecerse medidas basadas en la actividad real que desempeñan los trabajadores/as.

    Hoy más que nunca es fundamental e imprescindible, la adecuación de todas las profesiones del ámbito sanitario al nivel de cualificación que están desarrollando efectivamente y que se les exige por parte de empresas y administraciones, pero no se les reconoce ni a nivel curricular ni de clasificación profesional. Hay que erradicar de una vez por todas que las administraciones y las empresas consideren dentro de la sanidad y los sectores sociosanitarios, a profesionales A y profesionales B.

    La inmensa mayoría de las cualificaciones del sector vienen arrastrando problemas desde el origen de elaboración del Catálogo Nacional, por lo que CCOO, único sindicato sanitario junto con UGT presentes en el CGFP, presentó una propuesta global sobre la revisión de las cualificaciones que se debería abordar en el sector, que iría desde las categorías del personal de hostelería hospitalaria, celadores, mantenimiento, función administrativa, TCAE’s, técnicos superiores, etc., para conseguir así que se reconozca oficialmente el desarrollo competencial actual de todos los colectivos del sector sanitario y sociosanitario.

    Por ello, tras la reiterada insistencia y las movilizaciones convocadas por parte de CCOO, por fin el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) va a abrir el proceso de revisión y actualización de las cualificaciones, transcurridos prácticamente diez años desde el anterior proceso, por lo que parece inicialmente una gran oportunidad para valorar la situación y adecuarla a la realidad de las profesiones del sector.

    Debe ser éste un momento claro para recoger las competencias verdaderas de todos los profesionales, porque todos se dedican al trabajo sanitario y sociosanitario, atendiendo al paciente en las miles de acciones que podamos imaginar, estando en contacto con ellos y participando en sus cuidados.

    Esta revisión de las funciones y competencias permitirá abordar con más rigor la actualización de todas las cualificaciones de la familia sanitaria. Es el momento de reconocer a las profesiones sanitarias y no sanitarias, sus funciones reales, no sólo con aplausos sino con hechos contundentes que garanticen la actualización de las verdaderas competencias que se realizan hoy en día en los centros sanitarios y sociosanitarios, llevando a los profesionales al Siglo XXI para afrontar una sanidad y un sistema de dependencia de futuro, que asegure de ésta manera el bienestar de la población.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.