Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 23 abril 2024.

Función Pública vuelve a la Mesa General sin ganas de negociar

    Aunque han pasado nueve meses desde la última Mesa General celebrada, Función Pública sigue sin traer ningún contenido sólido a las reuniones.

    11/10/2023.
    Sede de Lakua

    Sede de Lakua

    La reunión de la Mesa General celebrada el día 10 de octubre ha sido otra demostración del bloqueo de las negociaciones en las administraciones vascas.

    Una vez más, y ya van unas cuantas, Función Pública acudió a la mesa a informarnos de lo que ya habían lanzado a los medios de comunicación la semana anterior: en cumplimiento del “Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI”, suscrito por CCOO el año pasado, se aplica la subida adicional del 0’5% a las retribuciones, con efectos desde el 1 de enero de este año. La previsión es que está subida sea efectiva ya en la nómina de octubre. Además de haber firmado esta subida, CCOO reiteramos que el GV debe explotar todas las vías posibles para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleadas y empleados, incluidas las salariales, por eso les recordamos las reivindicaciones que nos han llevado a convocar dos jornadas de huelga, el 25 de octubre y el 19 de diciembre.

    Algo similar sucede con el punto del contrato de relevo del personal laboral. El acuerdo para una Administración del Siglo XXI se fijaba como objetivo para este año eliminar las trabas para que todo el personal, ya sea estatutario, funcionario o laboral pueda acceder al contrato de relevo. Bien, pues el Gobierno Vasco, en lugar de explorar esa vía, adelanta este punto a su conveniencia y la trae en octubre a la Mesa, cuando los años anteriores lo hizo en enero y febrero del mismo año en que se debía aplicar. Este punto quedó pendiente para una mesa posterior, de la que aún no se ha fijado la fecha.

    También se trató en la reunión el nuevo Decreto de Perfiles Lingüísticos, que se encuentra en fase de negociación pero que el Departamento de Política Lingüística quiere aprobar este mes de diciembre. El borrador es el mismo que ya tuvo el dictamen negativo del CES y CCOO nos reiteramos en nuestras alegaciones. Se trata de un documento que está fuera de la realidad de nuestro país y que va a convertir, aún más, el euskera en una barrera para acceder al empleo para miles de personas.

    El resto de punto fueron solo informativos o una declaración de intenciones, en los que el Gobierno Vasco dice que está dispuesto a hablar de muchas cosas pero luego no concreta ninguna.

    De seguir en esta línea, el Gobierno Vasco no hará otra cosa más que seguir degradando las condiciones de trabajo de su personal, degradando también de esta manera los servicios públicos prestados.