Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 6 mayo 2024.

Avances tímidos en la Mesa Sectorial de Osakidetza celebrada hoy

Hoy ha habido un cambio de actitud en Osakidetza, posiblementea causa de las recientes movilizaciones y huelgas.

14/06/2023.
    Osakidetzako Erakunde Zentrala, Mahai Sektotialeko egoitza.

La Mesa Sectorial de Osakidetza de hoy deja un sabor agridulce. La reunión ha estado dividida en dos partes muy claras.

En la primera de ellas, donde se han tratado los dos puntos que la parte sindical habíamos exigido tratar, hemos podido ver algunos tímidos avances. A esta reunión ha acudido de manera excepcional la Directora General de Osakidetza.

Respecto a la carrera profesional, Osakidetza viene con el planteamiento de poder lanzar la convocatoria de carrera profesional correspondiente al año 2022 (que viene del acuerdo firmado por CCOO) el próximo 28 de junio y con efectos económicos del 1 de enero de este 2023. Pero la parte negativa es que, en la primera propuesta de Osakidetza hecha hoy, vuelve a generar el mismo problema con la fecha de cumplimiento de requisitos que tuvimos en la última convocatoria celebrada: mientras que la Dirección de Osakidetza dice que los requisitos habría que cumplirlos a 28 de junio (o la que sea finalmente la fecha de la convocatoria), les hemos trasladado que, en cumplimiento del acuerdo que alcanzamos en la Mesa Sectorial, lo pactado es cumplir los resquisitos a fecha de 31 de diciembre pasado. De lo contrario, se puede quedar gente sin poder participar en la convocatoria (por ejemplo, las personas que se hubiesen jubilado en este primer semestre del año). Osakidetza ha quedado en revisarlo y darnos una contestación a nuestra propuesta. Además, se mantiene la idea crear un grupo de trabajo para negociar de nuevo el nuevo modelo de carrera.

Respecto al 4%, la propuesta que han acabado llevando a la sectorial de hoy consta de dos partes: por un lado, plantean implantar el 4% en el CVTTH desde el momento en que se alcanzase un acuerdo (ponen octubre como una fecha posible); por otro lado, la posibilidad de extender el 4% a otros colectivos pero sería ya a cargo de los próximos presupuestos, no entrarían en este año 2023.

La segunda parte de la reunión ha sido la que Osakidetza tenía prevista en su orden del día y ha sido, otra vez, una nueva sesión informativa por parte de la Dirección.

Para empezar, han traído la previsión de cierres de PACs y centros de salud, llamándolo “provisional” porque su cumplimiento depende de que el personal actual acceda a la autoconcertación y del personal que puedan contratar, por lo que podría haber más recortes de los anunciados. Se trata por tanto de un nuevo parche más, otro recorte impuesto en lugar de platear medidas a medio y largo plazo para retener y atraer nuevo personal. Además de que en medios de comunicación ya se adelanto un plan de cierres antes de la sectorial de hoy.

Siguiendo con la autoconcertación, han traído un borrador de instrucción sobre la compensación de la misma en PAC y Emergencias. De nuevo, se trata de un plato ya cocinado para el que nos han pedido alegaciones pero que tiene pocos visos de que se pueda mejorar en lo sustancial.

Para cerrar esta segunda parte de la reunión, plantea Osakidetza que va a modificar el Acuerdo de Concurso de Traslados Abierto y Permanente a causa de algunas sentencias, para fijar que los servicios prestados durante la promoción interna temporal deben computar en el puesto que ocupa efectivamente y no en el de origen. Sobre esto, no hay ninguna propuesta de texto todavía.

Finalmente, los ruegos y preguntas no han aclarado demasiado:

-Todavía no saben (o no lo dicen) cuándo publicarán las listas definitivas de admitidas de la OPE 20-21-22+E ni las provisionales de la OPE 18-19 (aunque siguen insistiendo que las irán publicando antes de los exámenes).

-Sobre la unificación de almacenes, han dicho un cosa y la contraria. Por un lado dicen que “ninguno de los puestos de trabajo están comprometidos” y que cuando se habla de licitaciones se refieren solo a la licitación de las obras. Pero por otro lado, dicen que todavía no tienen establecido cuál será el modelo de funcionamiento de ese futuro almacén, por lo que no garantizan que no se externalicen servicios.

En definitiva, hoy ha habido un cambio de actitud en Osakidetza, posiblementea causa de las recientes movilizaciones y huelgas. Hay algunas propuestas con contenido sobre materias que llevamos tiempo reivindicando, pero en otras, como es la convocatoria de carrera 2022, todavía deben moverse algo para cumplir lo acordado.