Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 29 marzo 2024.

Ante el bloqueo de la negocación en la Mesa Sectorial los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME y UGT convocan a Osakidetza a una reunión en el CRL

Osakidetza ha convocado nueva reunión de la Mesa Sectorial con un contenido meramente informativo, por lo que los sindicatos no acudirán a la misma.

10/11/2022.
    Concentaración a la puerta de Servicios Centrales de Osakidetza.

Nuevo capítulo en el bloqueo de la negociación colectiva en la Mesa Sectorial de Sanidad. Osakidetza vuelve a dar muestras de su actitud impositiva y falta de talante negociador, situación que los sindicatos hemos denunciado de manera reiterada y que nos ha llevado a volver a levantarnos de la mesa tras retomar las reuniones después del verano.

Osakidetza ha realizado una nueva convocatoria de reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, para este viernes día 11, con un contenido impuesto de manera unilateral y que, además, es meramente informativo.

El Orden del día recibido, cuyo contenido ha sido dedicido por Osakidetza de forma unilateral, incluye como temas a tratar la OPE de Estabilización y Reposición 2020-2021-2022: plazas y bases específicas. Cabe señalar que, en julio pasado, Osakidetza publicó en el BOPV, el número de plazas a ofertar en la OPE de estabilización y ello sin negociación alguna y en un ejercicio de absoluta opacidad, ya que, a pesar de nuestras reiteradas peticiones, se negó a facilitarnos la pertienente información sobre la plantilla de Osakidetza. A partir de ese momento, hemos solcitado de manera reiterada el detalle de las plazas a ofertar en este proceso, y es ahora, casi 5 meses después, cuando Osakidetza nos remite un listado, a título informativo, sin negociación posible alguna.

Lo mismo puede predicarse de la creación de nuevas plazas. El Departamento de Salud, en su habitual campaña propagandística, ha anunciado a bombo y plantillo la creación de 2.109 plazas. Como ya es habitual, hemos tenido conocimiento de ello a través de los medios de comunicación siendo que, a posteriori, Osakidetza nos remite el detalle de una decisión ya tomada de manera unilateral. Cabe señalar que estas plazas que se van a codificar, son plazas que de facto existen y que hasta el momento han venido siendo ocupadas por personal temporal con contrataciones faudulentas.

Finalmente, denunciar, que Osakidetza no ha incuido en el orden del día ninguna de las cuestiones que, de manera reiterada, le ha venido solictando la parte sindical. Es más, en esta convocatoria, ni siquiera nos ha ofrecido la posibilidad de incluir ningún tema o cuestión.

Ante la gravedad de la situación y la necesidad urgente de soluciones, convocamos de nuevo a Osakidetza a una reunión entre la Dirección y los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT en la sede del CRL, en Bilbao, el próximo viernes, día 11 de noviembre, a las 9.30 de la mañana. Hacemos el llamamiento el mismo día y a la misma hora que la convocatoria de reunión de la Mesa Sectorial a fin de facilitar la gestión de las agendas. Es ya la segunda vez que convocamos a Osakidetza a una reunión así este año. La primera vez no acudió pero, ante la gravedad de la situación, esperamos que en esta ocasión acuda como muestra de voluntad negociadora.

Exigimos a Osakidetza que apueste, de una vez por todas, por la senda de la negociación en un momento, en el que los problemas estructurales que sufre Osakidetza, requieren de soluciones inmediatas.