Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 18 abril 2024.

No valen las excusas para tapar años de mala gestión

    Frente al discurso de “no podemos contratar porque no hay profesionales”, hay que analizar cómo se ha llegado a esta situación, si es que realmente es así. El Departamento de Salud es conocedor desde hace años de que esta situación se podía dar, pero no actuó para evitarla.

    09/09/2021.
    Consejera de Salud Gotzone Sagardui

    Consejera de Salud Gotzone Sagardui

    El día 7 de septiembre, la Consejera de Salud Gotzone Sagardui lanzaba en los medios la siguiente declaración: “aun con la intención de realizar contrataciones, nos vemos en la imposibilidad de poder cubrir todas las plazas”. Más allá del bonito titular que se esconde en esa frase, hay que analizar lo que se esconde detrás:

    1.- La responsabilidad de la gestión es del Departamento de Salud que ella dirige y, por tanto, su gestión influye en cómo hemos llegado a esta situación.

    2.- La falta de profesionales no era algo que no se pudiera ver venir. Se sabía desde hace tiempo que había que tomar medidas para evitar llegar a la situación en la que nos encontramos: falta de pediatría, falta de médicas y médicos de familia, falta de enfermería... Sin irnos más atrás, Osakidetza elaboró en 2014 un “Plan de ordenación de recursos humanos” en el que ya podía hacer una previsión de las jubilaciones que vendrían en función de la edad de la plantilla. Y ya se veía que no eran pocas.

    3.- Se podría hablar de falta de profesionales, cuando existan menos personas opositando que plazas ofertadas en Osakidetza. Pronto veremos cómo, en los exámenes de OPE, se presentan decenas de profesionales por cada plaza ofertada una vez más.

    4.- Hasta ahora, nadie ha sabido explicarnos por qué, entre los años 2012 y 2016, en Euskadi, se formaron menos médicas y médicos de familia de las que podíamos haber formado. En el año 2012 en concreto, teniendo Euskadi 120 plazas para formar médicas de familia, tan solo oferto 78 plazas. Es decir, Euskadi formó 42 profesionales menos de las que podía haber formado. En el 2013 fueron 39 profesionales menos, en el 2014 fueron 13, en el 2015 fueron 16 y en el 2016 fueron 14. Y ahora se queja el Departamento de Salud de que no encuentran profesionales. Aquí el informe completo.

    5.-Aunque también es cierto que no es suficiente con formar profesionales, que luego también hay que fomentar que esas profesionales sigan trabajando en Euskadi, algo que tampoco ha hecho Osakidetza históricamente.

    6.- Osakidetza, en calidad de brazo ejecutor del Departamento de Salud, hace décadas que optó por mantener a la mayoría de su personal con nombramientos temporales como herramienta para gestionar a su personal. Hoy por hoy, Osakidetza es la Administración vasca con mayor índice de temporalidad de todas las Administraciones alcanzando el 58% según datos del propio Departamento. ¿Por qué realizamos OPEs raquíticas que no solucionan los problemas de fondo? Eso también es “gestión”. No podemos tener profesionales, tras realizar años de estudio e incluso la residencia, en su casa esperando a una llamada para cubrir un día. En el año 2019, había en Osakidetza 2.586 personas cubriendo interinidades de más de 10 años, 368 de ellas llevaban más de 20 años interinas. Hay que ofertar empleo digno si queremos retener a nuestras profesionales.

    8.- Están desapareciendo plazas de medicina, sobre todo en Atención Primaria, eliminando códigos de estos puestos. Esto genera un claro perjuicio a sus pacientes por la reducción de profesionales, pero también por la rotación de los mismos, por no tener un referente continuo en el tiempo

    No vale decir hoy que no hay profesionales y olvidarse de que la mala gestión de su Departamento es en buena parte responsable de esta situación. Y una vez aclarado esto, la pregunta es: Señora Sagardui, ¿qué está haciendo su Departamento para solucionar esta situación?