Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

Firmado un pre-acuerdo de convenio para el Hospital Vithas-San José de Vitoria-Gasteiz

Un año de negociaciones con posturas muy cerradas por parte de la patronal, ha llevado a movilizaciones y dos jornadas de huelga por parte de la plantilla, que han conseguido quebrar la inflexibilidad de la empresa que, finalmente, ha cedido en varias de las cuestiones que eran fundamentales para la plantilla y se ha comprometido a abordar el resto de los artículos del convenio aún en negociación.

02/11/2017.

En diciembre de 2016, se produjo el vencimiento del convenio que regía las condiciones laborales del personal del Hospital Vithas-San José. Este Convenio entró en vigencia en el año 2007, cuando Mutualia compró el Hospital y tenía una vigencia de 10 años, ya que se encontraba supeditado en todo momento al acuerdo mercantil existente entre Mutualia y Policlínica San José.
    La negociación ha sido larga, con una parada en dicha negociación en el mes de febrero para realizar todos los jueves concentraciones ante la puerta del Hospital para reivindicar las condiciones laborales de la plantilla.
    Retomadas las conversaciones, la nueva etapa de negociación se extiende hasta principios de este mes de octubre en el que, tras ser imposible llegar a acuerdos en la jornada de trabajo y en la subida salarial, la asamblea de trabajadores decide acudir a la huelga. Por ello, el comité de empresa del Hospital Vithas-San José ha convocado una huelga para los días 17 y 25 en el mes de octubre y 2, 6, 7 y 8 de noviembre.
    Tras la realización de los dos días de huelga con seguimiento masivo de la huelga y la denuncia por el incumplimiento de servicios mínimos por parte de la Gerencia del Hospital, se inician conversaciones para tratar de solucionar el problema.
    El pasado 30 de octubre, la asamblea de trabadores acepta las condiciones ofrecidas por el Hospital Vithas San José y desconvoca las huelgas anunciadas para los días 2, 6, 7 y 8 de noviembre.
    El preacuerdo recoge un convenio a tres años, con acuerdos, entre otras cosas, en materia de permisos, complementos de Incapacidad Temporal, así como una rebaja de la jornada laboral anual. También se ha llegado a un acuerdo de subidas salariales correspondientes al IPC anual, así como la mejora de ciertos complementos que la plantilla del Hospital venía cobrando, quedando pendiente de negociar los artículos de ultraactividad, formación, ascensos y promociones, que se realizará en las próximas semanas.