Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 5 mayo 2024.

La Audiencia Nacional dicta sentencia a favor de CCOO en relación a los días de libre disposición o asuntos propios en el sector de la Dependencia

25/04/2024.
    La Audiencia Nacional da la razón a CCOO

La Audiencia Nacional ha notificado el 24 de abril de 2024, la sentencia en relación al conflicto colectivo interpuesto por CCOO, en la que se da la razón a este sindicato y recoge el reconocimiento íntegramente de las situaciones de incapacidad transitoria para el disfrute de los días de asuntos propios, en el convenio estatal de la Dependencia.

En esta sentencia se considera como tiempo trabajado, a efectos de generación y devengo de los días de libre disposición, el tiempo que eventualmente se hubiese estado situación de incapacidad temporal, por lo que no podrán ser denegados por haber permanecido transitoriamente de baja.

Así mismo, se determina que todo aquel que tenga un contrato de duración superior al año o indefinido puede disfrutar de estos cuatro días de libre disposición a lo largo del año, acumularlo a vacaciones o disfrutarlos en fin de semana, con la única limitación por parte de la empresa de que en la fecha solicitada concurran causas organizativas que justifiquen su denegación.