Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 27 abril 2024.

• #LaPrevenciónEsEsencial
Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo

La SALUD y la SEGURIDAD, un DERECHO FUNDAMENTAL en el TRABAJO. CCOO y UGT Aragón se han concentrado, a las 11 de la mañana, frente al monumento a la Constitución de Zaragoza para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En este año, CCOO y UGT quieren homenajear a todas las trabajadoras y trabajadores que han sido, son y serán el sostén de la economía e integridad del país y a las víctimas del coronavirus.

Cartel cuidar a quien nos cuida imagenes

La campaña “Cuidar a quienes cuidan” aborda los riesgos para salud relacionados con el elevado consumo de fármacos detectado entre los y las trabajadoras de residencias. Tiene como objetivos la prevención de la salud, hacer visibles a las personas que trabajan en cuidados y el reconocimiento de su labor como un servicio básico e imprescindible para la sociedad.

Personal

En el Consejo de Ministros del día 4 de agosto, se aprobó el RDL 27/2020 de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales. Su Disposición adicional octava contempla la prórroga del artículo 9 del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, en los siguientes términos:
"La consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2, se aplicará a los contagios del virus SARS-CoV2 producidos desde el 1 de agosto de 2020 hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, acreditando el contagio mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia".

Imagen de archivo

Desconocemos en gran medida cuáles pueden ser las secuelas físicas y psicológicas que la COVID-19 puede tener sobre la salud del personal afectado. La cifra de profesionales de ámbitos sanitarios y sociosanitarios que se han contagiado durante la pandemia asciende al menos a 52000.

NOTA DE PRENSA

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) es incomprensible que este sindicato, como la primera organización de este país, tanto a nivel Confederal como a nivel sectorial (sanidad pública, sanidad privada y sectores sociosanitarios), haya sido excluída del debate sobre la reconstrucción de estos sectores.

Yolanda Gil, secretaria de Internacional de la FSS-CCOO.

El Comité de Salud y Servicios Sociales de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés), de la que forma parte la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), en su reunión del pasado 2 de junio, se marca como objetivo coordinar un aumento de sueldo o compensación económica para el personal sanitario de toda Europa, así como fijar una semana con acciones a nivel europeo para poner en valor el sacrificio de estos y estas profesionales durante la crisis del Covid-19.

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que el Gobierno vende humo y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas obligan a los trabajadores y trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por Covid-19, cuando los contagios entre este personal supera el 25% del total de casos.

Cartel 28M. Igualdad también en la Salud

Hoy, la reivindicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no puede ser otra que una sociedad donde todas las personas tengan iguales derechos y oportunidades en la vida y en la salud, así como un sistema sanitario público universal, con perspectiva de género, bien financiado y libre de discriminaciones y privatizaciones.

Cartel

Se da cumplimiento así (aunque parcialmente) a una reivindicación que, desde el inicio de la pandemia, CCOO ha venido trasladando de forma insistente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto desde los ámbitos de diálogo e interlocución social en los que participa la Confederación Sindical de CCOO, como desde las organizaciones federales de CCOO que atienden estos sectores

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

La presunción de contagio en el puesto de trabajo en sectores como personal sanitario, socio-sanitario, transporte sanitario, servicios funerarios, personal auxiliar en centros hospitalarios (limpieza, seguridad…) es clara, y CCOO considera que su reconocimiento como contingencia profesional está sufriendo una demora incomprensible e inaceptable.

Ministerio de Sanidad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exigió ayer, 13 de mayo de 2020, al Ministerio de Sanidad calendarizar las reuniones del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). CCOO ha expresado su malestar porque no se haya convocado el Ámbito de Negociación durante todo el período de crisis –ayer fue la primera convocatoria desde que se decretó la pandemia- cuando se han tomado medidas que afectan claramente a las condiciones de trabajo de quienes trabajan en el sector sanitario público, sobre todo en contrataciones y protocolos que no garantizaban la seguridad de los y las profesionales.

Nota de prensa FSS CCOO Aragón sobre diferencias de criterio en realización de pruebas de detección COVID-19 al personal de ámbito sanitario en los distintos sectores del SALUD

En esta ocasión, el enfado ha sido motivado por las diferencias a la hora de realizar al personal pruebas de detección COVID-19 en los distintos sectores. En unos sectores se están aplicando pruebas de detección muy fiables (ELISA), mientras que en otros sectores se aplican pruebas de detección que no s consideran tan fiables y cuyo resultado no deja tranquilo al personal.

NOTA DE PRENSA

El sindicato considera que el Ejecutivo no se muestra sensible con el personal al no facilitar de oficio el reconocimiento, a todos los efectos, de accidente laboral a las bajas del personal de los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios, transporte sanitario, así como funerarios, contagiados por COVID-19 en el desarrollo de su actividad profesional.

CCOO informa

Con fecha 22 de abril, se le envío correo por parte de CCOO en calidad de representante legal de los trabajadores, solicitándole información /actuación sobre los siguientes puntos: Protocolo para la realización de tareas en el servicio de cocina (COVID.19), Epis utilizados por todo el personal expuesto a Covid-19.

CCOO informa

La FSS-CCOO Aragón ha sido escuchada por la Consejera de Sanidad y admite que las reivindicaciones de CCOO eran fundadas. El Servicio Aragonés de Salud ha enviado esta misma mañana un procedimiento de actuación a las Gerencias de Sector.