Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

Los sindicatos europeos creen imprescindible tratar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en lo que afecta a la salud mental de la población y en especial al personal sanitario

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) participó, el pasado 15 de mayo, en un seminario web organizado por la EPSU para abordar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la salud mental de los profesionales y las profesionales del sector sanitario de Europa.

20/05/2020.
    Cartel

Un encuentro en el que todos los sindicatos participantes coincidieron en la necesidad de velar por la salud mental del personal sanitario que ha estado y sigue estando en primera línea de batalla contra el Covid-19, así como en lo imprescindible que es poner en valor a estos y estas profesionales.

En este sentido, Andrea Fiorillo, miembro de la junta de la Asociación Europea de Psiquiatría y autor del estudio ‘Consecuencias del Covid-19 en la salud mental’, puso de relieve que los trabajadores y las trabajadoras de la atención pueden desarrollar síntomas psiquiátricos después de lidiar con eventos estresantes de la comunidad. Actualmente, según su estudio, el 27% de los y las profesionales de la salud reportan síntomas psiquiátricos, particularmente miedo, ansiedad, depresión e insomnio; síntomas son más severos en las trabajadoras.

Pero para fortalecer la atención de la salud mental, no sólo de profesionales sanitarios sino de la población en general, se necesitará en opinión de Fiorillo:

- Seguir los consejos de las organizaciones de expertos.
    - Adherirse a las políticas gubernamentales.
    - Reorganizar los servicios y actividades de salud mental usando la salud tele-mental.
    - Atender las necesidades de salud mental de la población en general.
    - Planificación a largo plazo.
    - Invertir en trabajadores de salud mental.

Por su parte, Simavi Vahip, presidente del Consejo de Asociaciones Psiquiátricas Nacionales de la Asociación Europea de Psiquiatría, manifestó que evidentemente el número de trabajadores de la Sanidad con problemas de salud mental es superior al de la población en general ya que, a parte de todos los miedos, tienen el cansancio acumulado de días y días de intenso trabajo.

En representación de CCOO, participó la secretaria de Internacional de la FSS-CCOO, Yolanda Gil, que felicitó a EPSU por organizar este seminario web ya que desde el sindicato se considera que es el momento idóneo debido a que tras esta crisis sanitaria habrá una crisis psicológica en muchos de los profesionales sanitarios. Asimismo, compartió con los asistentes que desde España se ha facilitado un número de teléfono a la población, coordinado por psicólogos y que desde CCOO se han creado grupos de apoyo a través de videoconferencias dirigidas por terapeutas para que los profesionales de la salud de todas las categorías puedan tener un espacio para expresar sus emociones, miedos e inquietudes.