Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 27 abril 2024.

La víspera de la huelga del 12 de marzo en todo el sector público, Osakidetza anuncia la subida del 0'5% adicional

Siendo esta subida un compromiso que deben cumplir Osakidetza y el Gobierno Vasco, sigue habiendo motivos de sobra para la huelga del 12 de marzo.

11/03/2024.
    Manifestación del 25 de febrero en Bilbao en defensa de la Sanidad Pública.

El día 11 de marzo, víspera de la huelga del 12 de marzo en todo el sector público, Osakidetza ha enviado el siguiente aviso: “Por la presente se pone en vuestro conocimiento que en la nómina de este mes de marzo de 2024 se hará efectivo el incremento adicional de 0,5% aprobado para el año 2023, con el abono de los atrasos correspondientes desde enero del 2023.” Es, básicamente, el mismo anuncio que ya hizo el Consejo de Gobierno el pasado 13 de febrero, ahora dirigido a Osakidetza.

Esta subida adicional es la acordada en el "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI", firmado por CCOO en el año 2022 para las administraciones de todo el Estado. Es decir, es cumplir con aquello que ya estaba comprometido con las Administraciones.

Pero además de esto, sigue habiendo más cosas pendientes de mejorar por parte de Osakidetza y que nos llevan a convocar la huelga de mañana. Una vez aplicada esta subida y tras lo acordado por PNV y PSOE en su acuerdo de investidura, es el momento de que el Gobierno Vasco demuestre su voluntad política de mejorar las condiciones de sus empleadas y empleados y, con ello, también el servicio que prestan a la ciudadanía. En dicho acuerdo se abría la puerta a poder mejorar las retribuciones del personal público y las OPEs por encima de las tasas de reposición, ahora tienen que cruzarla.

Además de eso, seguimos demandando mejoras respecto a personal y cargas de trabajo, jornada, salud laboral, etc. Cuestiones todas ellas que nos llevaron a convocar una jornada de huelga en todo el sector público vasco.

Mientras eso no se dé, animamos a todas las empleadas y empleados publicas a participar en las próximas movilizaciones y a secundar la jornada de huelga del día 12 de marzo y a acudir a las manifestaciones que se celebrarán a las 11:30 en las tres capitales, en Bilbao desde el Ayuntamiento, en Donostia desde el Boulevard y en Gasteiz desde la Plaza Bilbao.