Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

La Dirección de Osakidetza pone en marcha el rodillo en la Mesa Sectorial

En la Mesa Sectorial de Osakidetza celebrada esta mañana, hemos tratado el Desarrollo Profesional, las Bases de la OPE de estabilización o un nuevo documento sobre autoconcertación, entre otras cuestiones.

29/09/2022.
    Centro de Salud de Osakidetza.

En la mañana de hoy se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial en la que la Dirección de Osakidetza ha puesto en marcha su rodillo. Hace años que Osakidetza no tiene habitualmente ninguna intención de negociar y alcanzar acuerdos, con alguna excepción puntual, y la reunión de hoy no ha sido una excepción. Lo hace además con algunos temas que son claves para las trabajadoras y trabajadores de Osakidetza.

Desarrollo Profesional

Para empezar, Osakidetza ha anunciado que mañana publicará en su web el listado de los niveles de la última convocatoria de Carrera Profesional.

Después hemos pasado a tratar el primer borrador de decreto de Desarrollo Profesional que esta misma semana (el martes en concreto, apenas 48 horas antes) nos han enviado. Se trata, además, de un documento incompleto del que es difícil hacer alegaciones con propiedad porque faltan cuestiones fundamentales como el baremo de méritos.

Pero el borrador ya apunta ciertas cosas. La principal es que, aunque es un modelo prácticamente igual que el actual, ahora mismo contiene varios recortes o retrocesos. El más importante es que proponen un cambio en la periodicidad de las convocatorias, diciendo que se hará “al menos una convocatoria cada cuatro años”, sin retroactividad de los efectos económicos. Esto explica las prisas que tiene Osakidetza en negociar el nuevo modelo: el acuerdo de julio del año pasado de carrera profesional dice que, mientras no hubiera un nuevo modelo de Carrera, hasta el 2026 Osakidetza debe hacer una convocatoria anual. Ahora quiere tener un nuevo modelo cuanto antes, a cualquier precio, para evitar esas convocatorias.

Nos piden que les enviemos alegaciones, a pesar de que, como decimos, solo tenemos una parte del modelo.

Bases Generales de la OPE de Estabilización

Empezando por el final: Osakidetza da por finalizada la negociación de las Bases y da el último borrador como definitivo (con una corrección que han hecho sobre la base 13.3.1.). Lo da por cerrado aunque no ha tenido el visto bueno de ninguna organización sindical.

Lo que debía ser una OPE extraordinaria de estabilización, lo suficientemente “amable” como para que facilitase la estabilización del personal, se ha convertido prácticamente en una OPE más al uso (salvo por el bloque que solo hará “Concurso” en vez de “Concurso-oposición). No hay ninguna flexibilidad respecto a los perfiles lingüísticos (aunque resulta muy significativo que Osakidetza diga que, si Política Lingüística lo permitiese, Osakidetza flexibilizaría la exigencia de perfiles, lo que demuestra que el problema existe), mantiene el tope de 20 años de servicios prestados y de 10 años para la formación a aportar y los tribunales seguirán elaborando los exámenes, entre otras cuestiones.

Da por cerrada la negociación de las Bases Generales, pero todavía ni siquiera nos ha dado el listado de plazas que salen a OPE de Estabilización, aunque se supone que las tiene analizadas y detectadas desde julio.

Criterios de aplicación del documento de productividad

Se trata un desarrollo de los criterios de retribución de la Autoconcertación. Desde luego, la Autoconcertación y las peonadas no dejan de ser un parche. En lugar de adecuar las plantillas, los calendarios y las cargas de trabajo, se busca la salida fácil.

Se trata de un borrador que, tal y como está redactado, parece que deja fuera a buena parte de las categorías, que no tiene en cuenta en ningún momento la prevención y la salud laboral y que permite cosas tan absurdas como que una profesional o un profesional de haga peonadas en un centro de una Organización de Servicios diferente a aquella en la que esté adscrita.

Nos piden que les enviemos alegaciones sobre este documento.

Varios

Ya en varios hemos vuelto a sacar el complemento del 4%. Osakidetza nos pide a las organizaciones sindicales que le hagamos “una propuesta posibilista”. Parece que por posibilista entienden una propuesta que les guste, porque ni siquiera la propuesta que la propia Dirección llevó a la Mesa les sirve ahora de punto de partida.

La reunión ha finalizado fijando la próxima Mesa Sectorial para el día 10 de octubre.