Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 20 abril 2024.

Continúa el despropósito de la OPE 2016-2017 de Osakidetza

    Kalean esaten den moduan: gaizki hasten dena, gaizki bukatzen da. Osakidetza eta Satse, SME eta UGTren artean sinatutako EPEa, ondoren SAE ere atxikitu dena, zentzugaberiaz beteta dago. Lehenik, estatu mailako ohiz kanpoko EPEa baztertuta uzti zuten. Akordio horrek erreposizio tasa gaineko lanpostuak ateratzea bilatzen zuen. Zein da Osasun Saila eta Osakidetzaren erantzuna? Akordio hori baztertu eta erreposizio tasa gainditzeko bestelako erarik ez bilatzea.

    23/02/2018.
    Libro abierto

    Libro abierto

    Como ya dice la sabiduría popular: lo que mal empieza, mal acaba. La OPE firmada entre Osakidetza y Satse, SME y UGT y a la que se ha adherido el SAE, va a acumulando despropósitos. Primero se pasó olímpicamente de la OPE extraordinaria estatal. Se trata de un acuerdo que busca poder sacar plazas por encima de la tasa de reposición. ¿Cuál es la respuesta de la Consejería de Salud y de Osakidetza? Pasar de ese acuerdo y no buscar maneras de superar la tasa de reposición.

    Pero continúan las triquiñuelas: Una vez publicadas las Bases Generales, comprobamos que se le ha abierto la puerta de atrás a empresas públicas, como es el caso de Osatek, para que su tiempo trabajado compute como experiencia en la OPE. ¿Dónde queda aquí la igualdad, mérito y capacidad? No contentos con externalizar servicios, ahora se les abre la puerta trasera.

    Y por si no hubiera suficiente, toca también desvirtuar la formación continua eliminando el límite de 500 horas anuales de formación continua. ¿Qué es lo que se pretende con esto? ¿Que el personal se forme y recicle
    o simplemente que se inscriba a cursos de los que no va a haber ningún aprovechamiento? ¿Se puede sacar el total de los puntos de formación en dos meses o en una noche, habiendo aprovechado los cursos? Alucinante.

    En definitiva, que aparte del ruido mediático que está haciendo el Gobierno Vasco con la OPE, todo el proceso está lleno de agujeros desde el principio. Se trata de una oportunidad desperdiciada.