Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 24 abril 2024.

La FSS-CCOO Euskadi no acepta la oferta de Osakidetza

Osakidetza afirma que en su propuesta para la Oferta Pública de Empleo que denomina OPE 2016/17 y para el Concurso de Traslados 2018 ha incluido todas las plazas vacantes que hay y que además le permite la normativa estatal. La Federación de Sanidad y sectores Sociosanitarios-CCOO Euskadi no está de acuerdo con dicha afirmación, es más, partiendo de la escasa información que comparte Osakidetza, la OPE 2016-17 podría convocar al menos 3.600 plazas. De hecho, durante la Mesa Sectorial han "aparecido mágicamente" al menos 90 plazas más a las que ha mencionado en su primera intervención de la Mesa.

23/06/2017.

El desacuerdo alcanza a toda la oferta, no sólo a las cifras. No sirve de nada convocar la OPE para todas las categorías, cuando no se renuncia a privatizar servicios. Su oferta previa, que hoy no se ha tratado en la mesa, sobre la no privatización de servicios no sanitarios en el hospital de Urduliz, no incluye la cocina y tiene fecha de caducidad: durará esta legislatura.

Para CCOO esto es una línea roja insalvable, la sanidad pública incluye a todas y cada una de las categorías que en ella son necesarias para un servicio asistencial completo, desde la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones hasta la Neurocirugía o la Medicina Intensiva, por ejemplo. Osakidetza se reafirma en su intención de privatizar ciertos servicios como es la cocina de Urduliz y Eibar.

Desde el año 2012, no ha habido un Concurso de Traslados en Osakidetza, es más, hay organizaciones que ni tan siquiera han tenido Movilidad Interna a consecuencia de la implantación del nuevo sistema organizativo (OSI). En el momento actual se está resolviendo la OPE 14/15 sin haber convocado el correspondiente Concurso de Traslados previo, lo que ha ocasionado un gran malestar entre la plantilla que ve como después de esperar cinco años una oferta, esta no se produce.

Osakidetza tiene la mala costumbre de abusar de la contratación eventual y no estructural, que en estos momentos puede llegar a ser del 20%, en perjuicio de los nombramientos interinos, cuyo porcentaje es inferior al 8%. Hacer aflorar estas plazas, que se declaren estructurales todas las que lleven ocupadas más de tres años, y sean convocadas en oposición o concurso para ser cubiertas reglamentariamente, es la primera obligación que en este momento debe cumplir Osakidetza.

Lamentablemente, la falta de transparencia sobre la plantilla, la contratación, etc., junto con la amplia historia de incumplimientos por parte de Osakidetza en materias muy importantes, hace imposible que la FSS-CCOO Euskadi confíe en una oferta tan vaga e imprecisa como esta. Osakidetza no se ha ganado nuestra confianza.