Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 26 septiembre 2024.

CCOO espera que el Pacto de Salud se materialice en medidas concretas de mejora tanto para la ciudadanía como para sus profesionales

05/09/2024.
    Primera reunión del Pacto de Salud de Euskadi.

CCOO ha manifestado en la primera reunión del Pacto de Salud celebrada hoy su disposición a participar en el mismo y su voluntad de alcanzar un Pacto de Salud que tenga como objetivo la defensa, reforzamiento y mejora del Sistema Público de Salud. En esa línea, el sindicato ha manifestado la importancia de un pacto como este por ser una cuestión que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía desde hace años.

La reunión de hoy ha sido una breve presentación del documento de diagnóstico que ahora tendrá que ser trabajado por todos los agentes participantes para que hagan las aportaciones o alegaciones que estimen oportunas. Aunque se ha manejado la fecha del 25 de septiembre para la próxima reunión, han sido varias las organizaciones que han manifestado el corto espacio que eso deja para trabajar el diagnóstico de manera adecuada.

CCOO ha recalcado que el resultado final del pacto no solo sea amplio, sino que tenga también contenidos concretos que sirvan para defender un sistema público de salud, una defensa de lo público que ha sido subrayado también por otros agentes.

En las intervenciones se ha puesto de manifiesto también la importancia de las condiciones de trabajo de las y los profesionales, cuestión que el sindicato también quiere abordar en el diagnóstico.

En la reunión de trabajo, CCOO ha compartido la reflexión de la importancia de que las y los pacientes puedan expresarse en el idioma de su elección, poniendo de manifiesto la necesidad de repensar el sistema actual porque este está fallando a pacientes y profesionales.