Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 26 septiembre 2024.

Presentada la demanda contra la privatización de los almacenes de Osakidetza en el TSJPV

    CCOO, junto con otros sindicatos, ha llevado a la vía judicial el pliego de condiciones de la nueva plataforma logística que Osakidetza quiere levantar en Iurreta y que supondría la privatización del almacén central.

    30/07/2024.
    Edificio de EITB en Durango. Fuente: Wikipedia

    Edificio de EITB en Durango. Fuente: Wikipedia

    CCOO, junto con otros sindicatos, ha presentado en el TSJPV la demanda contra el pliego decondiciones del “Diseño, construcción y gestión de una plataforma logística corporativa paraOsakidetza-Servicio Público de Salud”, que tiene por objetivo construir un almacén centralizado para Osakidetza, pero también encomienda la gestión del mismo a la empresa privada con personal de esa empresa. Es decir, en lugar de contar con personal propio delservicio de salud para gestionar el día a día del almacén, como pasa actualmente en los almacenes de los hospitales, esta gestión se privatiza.

    El pliego de condiciones, tasado en 128 millones de euros, establece dos obligaciones: por un lado, la construcción del propio almacén que estará ubicado en los terrenos de la antigua sede de ETB en Iurreta; por otro lado, encomienda la gestión de este almacén a la misma empresa, entre ellas, la “recepción, almacenaje y custodia de materiales”, la “preparación, transporte y distribución de la mercancía a los centros” o el “control de inventarios, de la caducidad y la trazabilidad de los productos”. A juicio del sindicato, “si bien es razonable que se encargue a una empresa la construcción del propio almacén, es totalmente inasumible e injustificado que se le encargue la gestión con personal ajeno a Osakidetza cuando el Servicio de Salud cuenta ya con personal propio que ya desempeña esas tareas”.

    Después de que el OARC no aceptase los argumentos de los sindicatos para anular los pliegos, ahora han planteado recurso al TSJPV para evitar una nueva privatización. De esta manera, han solicitado también, como medida cautelar, suspender la efectividad de las medidas recurridas para que la situación no se convierta en irreversible por haber adjudicado el pliego.

    CCOO ha enmarcado en el abandono y la estrategia de desmantelamiento paulatino de Osakidetza este tipo de medidas, que han provocado un deterioro del servicio prestado a la ciudadanía y ha provocado numerosas movilizaciones entre personal y usuarias del servicio de salud.