Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 18 julio 2024.

La apuesta de CCOO de Euskadi sigue siendo la recuperación de la negociación colectiva en las administraciones públicas

Una vez que las políticas de austeridad y de recortes en los servicios públicos han demostrado su inutilidad, es el momento de recuperar la negociación colectiva en las administraciones públicas.

12/07/2024.
    Manifestación del 19D en Bilbao.

El Área Pública de CCOO de Euskadi ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de recuperar la negociación colectiva en las administraciones públicas. Al hilo de la publicación del decreto que incluye, entre otras medidas la subida salarial del 2% para el personal de las administraciones públicas, el sindicato sigue reivindicando que materias como la subida salarial o las tasas de reposición no se regulen como normativa básica, es decir, que esas materias puedan ser mejoradas en los ámbitos de negociación inferiores.

A partir de la imposición de las medidas de austeridad y las políticas de recortes, las condiciones del personal de las administraciones públicas se sacaron de las mesas de negociación para ser fijadas directamente por el gobierno central, sin dejar ningún espacio a la negociación en las mesas generales o sectoriales. Así pasó con las retribuciones, la jornada, los permisos o las tasas de reposición por ejemplo.

Desde el Área Pública de CCOO de Euskadi creemos que ya es momento de dejar a un lado las normativas básicas y que la negociación colectiva pueda mejorar las condiciones. En definitiva, el problema no es la subida del 2%, el problema es que no haya posibilidad de mejorar esa subida en Euskadi o en cualquier otra comunidad autónoma que tenga posibilidad de hacerlo.

Eso es, precisamente, lo que CCOO llevamos meses reivindicando en las diferentes movilizaciones y huelgas que hemos impulsado junto con otros sindicatos: primero, la recuperación de los espacios de negociación y, después, que esos espacios mejoren las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores públicos para así, mejorar también los propios servicios públicos.