Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 18 julio 2024.

CCOO denuncia la falta de personal médico en el PAC de Basauri el pasado miércoles de julio

Situaciones como esta de falta de facultativas se dan de manera constante. Sucedió también en el PAC de Durango la anterior semana, atendiendo además los pacientes del PAC de Amorebieta, que carecían de atención medica.

05/07/2024.
    Concentración en Basauri

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha denunciado que el pasado miércoles 3 de julio el PAC de Basauri se cubrió por una única facultativa, cuando debería haber tres facultativas. De esta manera, una única médica de familia, junto con el personal habitual de enfermería y celadoras, atendiendo a mas de 50 pacientes, sin poder realizar ninguna atención domiciliara, por la imposibilidad de abandonar el centro. En estas condiciones de sobrecarga de trabajo tuvo que afrontar la crispación y en ocasiones incidentes verbales de los pacientes o acompañantes por la demora asistencial, exponiéndose a un intenso estrés, que repercutió en su salud.

CCOO viene denunciando desde hace meses que la única medida que la OSI Barrualde Galdakao ha previsto ante esta falta habitual de personal, es un plan de contingencia estableciendo qué PAC de la comarca debe reducir su personal facultativo para que otros PACs puedan dar atención a los pacientes. Es decir, se vacían unos centros para cubrir otros, pero no se cubren todos los puestos necesarios. Este plan, además de no garantizar una atención de calidad a la ciudadanía, genera altísimos riesgos para la salud de la plantilla de Osakidetza, por la sobrecarga de trabajo y los riesgos de origen psicosocial que genera, desde las situaciones de estrés hasta los conflictos con pacientes y familiares.

En el caso del PAC de Basauri, además de prestar la atención domiciliaria médica de su ámbito geográfico, debe atender a los pacientes, adultos y niños, que acudan al centro y a quienes se desplacen de los municipios cuyos centros de salud ha cerrado o recortado Osakidetza, como son de las zonas de Basauri, Arrigorriaga, Zaratamo, Ugao-Miravalles, Arrankudiaga, Etxebarri o Gadakao.

La falta de medidas a medio y largo plazo de Osakidetza para atraer y fidelizar a profesionales, especialmente al personal médico, está generando problemas de calado en el servicio de salud, problemas que han sido percibidos y denunciados también por la ciudadanía. Así, se ha convertido ya en habitual en recorte de horarios en la Atención Primaria en determinados momentos del año, como pueden ser el periodo estival y el fin de año. Ante esto, Osakidetza se limita a fomentar la autoconcertación de sus profesionales, es decir, las horas extra de su personal, que son solo un parche temporal y no solucionan el problema estructural de la falta de plantilla.

CCOO considera que esta situacion debe ser abordada con carácter de urgencia, con medidas a corto, medio y largo plazo para solucionar la falta de personal, especialmente del personal facultativo, aunque esta falta de personal se da un muchas categorías, ya que las medidas adoptadas por Osakidetza no solo suponen un recorte en el servicio de salud prestado a la ciudadanía, sino que también está dañando la salud de sus trabajadoras y trabajadores.