Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 4 mayo 2024.

CCOO denuncia que continúa el desmantelamiento de las Urgencias del Hospital Santiago de Vitoria

La Dirección del centro ha comunicado hoy a la plantilla el traslado de nueve trabajadoras de la Urgencia del Hospital Santiago al Hospital de Txagorritxu.

24/01/2024.
    Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. Fuente: Irekia.

La Dirección del Hospital Santiago de Vitoria ha comunicado hoy a su personal el traslado de nueve enfermeras de sus Urgencias al Hospital de Txagorritxu. De esta manera, el Hospital Santiago pierde a nueve personas de su servicio, que ya se encuentra mermado por las medidas de los últimos años, pasando de tener 27 a 18 enfermeras y de 15 a 13 TCAEs en Urgencias.

Desde hace meses, Santiago solo atiende las Urgencias que lleguen en ambulancia al hospital, no así las de pacientes que lleguen por su propio pie. A su vez, Txagorritxu ha doblado las especialidades que atiende al tener que hacer frente a sus Urgencias más las que antes atendía Santiago.

Las trabajadoras desplazadas a Txagorritxu actuarán allí como “refuerzo del hospital”, con lo que podrán desempeñar sus tareas indistintamente en las Urgencias o en el resto de servicios.

A juicio de CCOO, se trata de una medida que no conseguirá mejorar el servicio en ninguna de las dos Urgencias, ya que en ningún caso se aumenta el personal total para atender las urgencias de la ciudad: en Santiago se reduce el personal de Urgencias y en Txagorritxu se refuerza el hospital pero no sus Urgencias, por lo que en todos los centros de la capital, habrá menos plantilla para atender las urgencias.

El sindicato ha añadido que Osakidetza debe tener en cuenta no solo la situación de las Urgencias hospitalarias, también debe tener la situación en la que se encuentran los PACs de la ciudad que también se encuentran saturados, entre los que el de San Martín es uno de los últimos en ser cerrado.

Finalmente, CCOO ha insistido en la necesidad de abordar medidas a medio y largo plazo para hacer frente a las necesidades estructurales de Osakidetza “más allá de parches como este”.