Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 abril 2024.

El cierre de centros de Urgencias ha provocado el colapso actual del servicio en Vitoria

    El colapso de las Urgencias que hemos visto en las últimas semanas no sale de la nada, es consecuencia de las diferentes medidas que las Direcciones de Osakidetza han ido aplicando de manera unilateral.

    26/12/2023.
    Hospital Txagorritxu de Osakidetza

    Hospital Txagorritxu de Osakidetza

    Hasta hace unos años, Vitoria tenía cuatro puntos de Urgencias: el PAC de San Martin, el PAC de Olaguibel, las Urgencias del Hospital de Santiago y las Urgencias del Hospital Txagorritxu.

    Como suele hacer la Dirección General, decidió unilateralmente cerrar el PAC de San Martin y, a pesar de que seguimos con movilizaciones por la necesidad que vemos de reabrir ese punto de Urgencias, la dirección sigue sin corregir la situación. Aunque digan que no está cerrada, a quienes acuden allí se les deriva directamente al Hospital de Txagorritxu. Así que, en realidad, solo hay dos puntos de Urgencias operativos en Vitoria hoy por hoy, que además se encuentran totalmente masificados debido al crecimiento de la población.

    Esto ha supuesto un aumento en los tiempos de espera. Si en el PAC había que esperar una hora para la atención del especialista, ahora la espera puede ser de seis horas. Y aun así, sigue siendo menos tiempo de espera del que puede haber en las Urgencias de Txagorritxu, que ha llegado a ser de hasta ¡16 horas! para ser atendida por especialistas.

    Por mucho que se mejoren las instalaciones, por mucho que se hagan unas Ugencias más grandes, más modernas, mientras no se aumente el personal, lo único que tendremos son profesionales agotadas, frustradas y maltratadas por la Gerencia y la carga de trabajo.

    Las usuarias y usuarios que no entienden porque no se les atiende antes, en ocasiones agreden física y verbalmente al personal que está trabajando allí, a pesar de no ser responsables y no tener la culpa de tener que trabajar en las condiciones en las que están. Se trata de profesionales que ponen todo de su parte para sacar adelante el trabajo pero que ya no dan para más.

    Y no solo aumentan las personas que hay que atender, también aumentan los poli-traumas, los códigos ictus, etc. que requieren más tiempo de atención del personal. Por eso, muchas veces el personal que está haciendo la recepción de pacientes en la puerta tiene que atender también estos casos, dejando la puerta sin atención. O puede suceder que el personal de enfermería y TCAEs estén en un box el tiempo necesario para atender estos casos, aumentando la espera de los y las pacientes en la sala. Lo mismo ocurre con el personal facultativo que, ante la presión de ver que la sala de espera no se vacía, deben trabajar a “destajo”. Así, todo el personal en la Urgencia se encuentra con una enorme sobrecarga de trabajo..

    También ocurre que no se pueden vaciar las salas de espera porque todos los boxes se encuentran ocupados y no hay camas para hacer el paso a la hospitalización. Todo crece salvo el personal y el número de camas, lo que conlleva a dar altas antes de tiempo y en ocasiones teniendo que volver enseguida a la Urgencia.

    Hemos denunciado esta situación y la falta de personal en numerosas ocasiones, desde las concentraciones que hemos realizado en las propias Urgencias de Txagorritxu hasta las diferentes jornadas de huelga, la última de ellas el pasado 19 de diciembre, en la que las fuerzas de seguridad se emplearon a fondo para que no pudiéramos ni siquiera informar a la plantilla de Urgencias.

    Por mucho que nos quieran hacer creer que todo está bien en la sanidad pública en Euskadi, seguiremos denunciando estas situaciones y exigiendo una sanidad pública de calidad, con recursos humanos suficientes para poder prestar un servicio de calidad y en condiciones dignas para la el personal.