Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 abril 2024.

Osakidetza perpetúa la autoconcertación en lugar de tomar medidas para evitarla

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, Osakidetza insiste en mantener el sistema de autoconcertación, lanzando una instrucción que no cuenta con el visto bueno de ninguna organización sindical.

14/12/2023.
    Edificio de Servicios Centrales de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz.

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, Osakidetza ha optado por mantener el sistema de autoconcertación en lugar de adoptar medidas que, a medio o largo plazo, permitan no tener que recurrir a la autoconcertación o a la sanidad privada. Están incentivando las horas extra en lugar de aumentar los recursos.

Esta instrucción fija los criterios para abonar la autoconcertación del personal facultativo (con dos módulos diferentes) y de enfermería (con un único módulo). Por si esto fuera poco, Osakidetza va a aplicar la instrucción sin que ningún sindicato le haya dado el visto bueno.

En el turno de ruegos y preguntas hemos denunciado el desaguisado que está siendo la contratación temporal, ya que hay trabajadoras que están trabajando sin tener un nombramiento en vigor ni estar incluidas en el sistema.