Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 27 abril 2024.

El Gobierno Vasco sigue hablando de su voluntad de negociar pero no lo demuestra en la Mesa General

La reunión de la Mesa General celebrada el día 6 de noviembre ha constatado que, aunque el Gobierno Vasco diga que tiene voluntad de negociar, la Mesa General no avanza. Además, sigue esquivando la mayoría de las reivindicaciones que nos llevaron a convocar dos jornadas de huelga en todo el Sector Público.

07/11/2023.
    Concentración frente a la sede del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco puso ayer sobre la mesa 4 temas que quiere negociar, pero todavía no ha presentado ningún borrador de texto ni se ha avanzado nada, tan solo se ha limitado a decir que los quiere negociar. Se trata de los siguientes temas:

-Un acuerdo marco de Selección y Provisión para todas las administraciones dependientes de la Mesa General.

-Negociar políticas y medidas para el relevo generacional.

-Realizar un análisis en clave de género de las licencias y permisos.

-Implantación de la Evaluación del Desempeño y de la Carrera Profesional.

Todo ello, lo enmarca Función Pública en lo establecido en la Ley de Empleo Público Vasco, ley que no tuvo el visto bueno de ninguna de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. Así que, aunque no parece el mejor punto de partida, esos puntos deberían tratarse próximamente.

Por la parte sindical, insistimos en que aunque esos cuatro puntos son importantes, seguimos teniendo toda una tabla de reivindicaciones que nos han llevado a convocar dos jornadas de huelga y que seguimos queriendo negociar.

En cuanto a la prórroga del contrato de relevo del personal laboral, ha habido un cambio de criterio por parte de Función Público. En esta ocasión ha planteado que si la prórroga no la aprueba la mayoría sindical no la aplicarán. Es decir, las no les basta que la firmásemos, como ha sucedido en las últimas ocasiones, CCOO y UGT sino que exige también la firma de ELA o de LAB o de los dos. El tema no quedó cerrado y está pendiente de próximas reuniones.

Finalmente, desde el Departamento de Política Lingüística se nos hizo entrega de un documento con las alegaciones que se habían aceptado y las que no al borrador de Decreto de Perfiles Lingüísticos. Este borrador está ya en su fase final de tramitación, ya que el Departamento espera que vaya al Consejo de Gobierno en el mes de enero.