Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 abril 2024.

CCOO gana la primera sentencia sobre el complemento de Carrera Profesional

La sentencia, contra la que solo cabe recurso extraordinario, declara que las recurrentes tienen derecho a cobrar el importe en función de las retribuciones de la categoría mayoritaria de su grupo.

06/10/2023.
    Placa que los sindicatos en la reinauguración de la "Plaza de los sanitarios" de Bilbao.

El día 6 de octubre CCOO ha recibido la primera sentencia sobre el complemento de Carrera Profesional, dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo Nº1 de Vitoria-Gasteiz.

En la misma, el Juzgado reconoce que a las trabajadoras, pertenecientes al Grupo E de Osakidetza, que se les ha estado pagando de menos en el concepto de Carrera Profesional porque, a la hora de calcular el complemento, no se tomó como referencia la categoría mayoritaria de su grupo, obteniendo así un complemento menor al legal.

La sentencia no solo reconoce el derecho en adelante, sino que obliga a Osakidetza a pagarle los atrasos desde el año 2019, además de condenar en costas al Servicios Vasco de Salud. En la sentencia los atrasos superan los 500€, pero la cantidad reclamada varía en función del grupo profesional y el nivel de carrera que se esté reclamando, por lo que puede ser mayor en otras categorías y niveles superiores.

Desde CCOO instamos a Osakidetza a no recurrir esta sentencia y desistir de los juicios pendientes teniendo en cuenta que ya ha sido condenada a costas. Tras años de degradar las condiciones de trabajo de su plantilla, Osakidetza tiene aquí la oportunidad de empezar a mejorar estas condiciones.