Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 3 mayo 2024.

La plantilla del Hospital VITHAS San José de Vitoria-Gasteiz convoca varias jornadas de huelga para exigir convenio colectivo digno

tras 5 meses en las que se han producido 7 reuniones con la empresa, las negociaciones no existen ya que desde la empresa, reunión tras reunión, trasladan que lo único que ofrecen es una subida total del 8% sobre el salario base (dejando fuera de esa subida el resto de complementos como pueden ser las nocturnidades, los festivos, las guardias, etc.) aplicable durante los próximos 4 años.

12/06/2023.
    Hospital Vthas de Vitoria-Gasteiz

Tras un periodo de 3 años en el que el personal padeció muy de cerca la pandemia originada por el Covid-19, trabajando por y para la salud de todos los ciudadanos y en el que se firmó un convenio en el que únicamente se aplicó una subida del 0'5 % del salario en todo ese trienio, el pasado Diciembre de 2022 finalizó la vigencia del convenio colectivo que rige las condiciones laborales de la plantilla del Hospital Vitas San José de Vitoria-Gasteiz.

El Comité de empresa emplazó a la empresa a negociar un nuevo convenio y, tras 5 meses en las que se han producido 7 reuniones con la empresa, las negociaciones no existen ya que desde la empresa, reunión tras reunión, trasladan que lo único que ofrecen es una subida total del 8% sobre el salario base (dejando fuera de esa subida el resto de complementos como pueden ser las nocturnidades, los festivos, las guardias, etc.) aplicable durante los próximos 4 años.

Además, las negociaciones se realizar con un asesor externo al Hospital que no conoce la realidad del mismo, por lo que, ante cualquier intento de negociar, debe consultar previamente a la gerencia sobre ello.

La empresa manifiesta que la plataforma presentada por la parte social es inasumible y, aunque el Comité ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de abordar todas las cuestiones planteadas para llegar a puntos de encuentro, la empresa mantiene su posición inamovible de que el único punto a negociar es la subida salarial.

En un intento de desbloquear la negociación, el Comité rebajó parte de las pretensiones de la plataforma inicial, pero la empresa ha manifestado que son insuficientes.

Ante esta situación de bloqueo y cerrazón de la empresa, el Comité, de acuerdo con la opinión manifestada por la plantilla en las asambleas celebradas el pasado 23 de Mayo, ha anunciado a la empresa que ha convocado diversos días de huelga del 19 al 23 de junio.

El Comité y, por extensión toda la plantilla del Hospital, reclama a la empresa un convenio justo, con subidas salariales acordes al encarecimiento de la vida así como otras mejoras.