Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 3 mayo 2024.

Tras consultarlo con sus bases CCOO no firmará el convenio de residencias privadas de Bizkaia

El preacuerdo presentado el día 23 de mayoincluye un incremento llamativo en lo económico, aunque siga por debajo del SAD de Bizkaia, pero por parte de las organizaciones firmantes se han dejado atrás, cuando no olvidado, la mayor parte y quizás las más importantes reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de las residencias de Bizkaia.

25/05/2023.
    Pancarta por las jorandas de huelga convocadas por CCOO en el mes de abril.

Tras las asambleas mantenidas hoy con las delegadas del sector, la FSS de CCOO de Euskadi ha anunciado que no firmará el convenio de residencias privadas de Bizkaia.

Después de 18 meses sin tener noticias de las patronales, esta firma se produce de manera precipitada y urgente a escasos cinco días de las elecciones locales y autonómicas, dando un balón de oxígeno a las Administraciones, sin cerrar las principales reivindicaciones de los sindicatos presentes en la mesa negociadora; de esta manera se perpetúa el modelo actual y dificulta sobremanera aquello de "poner la vida y los cuidados en el centro".

Sin necesidad de compararnos con el convenio estatal de Dependencia, las trabajadoras del SAD de Bizkaia seguirán teniendo retribuciones más altas que las de las residencias (aunque ELA no firmase ese convenio). En 2023 una gerocultora a jornada completa y sin antigüedad de una residencia cobrará anualmente 2.476’44€ menos que una trabajadora del SAD; en 2026 serán 2.076’37€ menos.

Se ha desperdiciado la oportunidad de incluir en el convenio el tiempo de aseo por riesgos biológicos. Este derecho, peleado casi en exclusiva por CCOO, se está ganando en la práctica totalidad de los juzgados e incluirlo en el convenio hubiese sido la manera más eficaz de extender el derecho a todo el sector.

Tampoco se implementa ninguna medida de Salud Laboral en un sector en el que las plantillas acaban machacadas física y mentalmente a diario. No se aborda nada sobre la ratio de personal, por lo que seguiremos con la misma ratio y sus nefastas consecuencias tanto en la atención a las personas usuarias como en la salud de las trabajadoras. La sustitución de las ausencias desde el primer día solamente será obligatoria en aquellas residencias donde no se cumpla la normativa, es decir, en aquellas que no cumplan la ratio, o por decirlo claramente: en la práctica este cláusula no aporta nada , porque todas cumplen la ratio actual, ya que es imposible que una residencia funcione si no cumple la ratio.

En definitiva, se ha conseguido un incremento llamativo en lo económico, aunque siga por debajo del SAD, pero por parte de las organizaciones firmantes se han dejado atrás, cuando no olvidado, la mayor parte y quizás las más importantes reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de las residencias de Bizkaia.

Por todo ello y tras consultarlo con nuestra afiliación y delegadas/os, CCOO no va a firmar el convenio de residencias, a la vez que nos ratificamos en la denuncia de esta forma excluyente de negociar que, en este sector, se está convirtiendo ya en tradición.