Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 14 julio 2024.

Los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME y UGT piden a la consejera Sagardui que acuda a la Mesa Sectorial

    En el día de hoy, han registrado una petición formal solicitando a la Consejera que acuda a la próxima reunión de la Mesa Sectorial y dé respuesta tanto a los planteamientos que le hicieron en la reunión celebrada el pasado 7 de diciembre, como a las reivindicaciones que han motivado la convocatoria de dos jornadas de huelga.

    03/04/2023.
    Registro de la petición de reunión a la Consejera de Salud.

    Registro de la petición de reunión a la Consejera de Salud.

    Los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME y UGT han denunciado de manera reiterada que la Mesa Sectorial de Sanidad está absolutamente bloqueada. Cabe subrayar, una vez más, que Osakidetza ha convertido este foro en un mero trámite para sus decisiones unilaterales: convoca reuniones con el único objetivo de cumplir el trámite legal de que las materias pasen por la Mesa Sectorial, para poder seguir adelante con sus decisiones unilaterales. Se niega de manera sistemática a tratar y negociar las cuestiones planteadas por la parte sindical.

    Llevamos mucho tiempo sin que se reconozca a la parte social en el mayor ente de la Administración Pública Vasca y sin que se respete el derecho a ser escuchados/as, informados/as, y a la negociación colectiva; derechos que están reconocidos por normativa básica y por los tribunales de más alta instancia.

    Ante esta situación, a petición de los sindicatos, el 07 de diciembre pasado, mantuvieron una reunión con la Consejería. Desde entonces, la Dirección de Osakidetza ha referido en varias ocasiones que, diversas cuestiones de las planteadas entonces, siguen en manos de la Consejera.

    Los sindicatos le trasladaron en la citada reunión su malestar por las maneras en las que Osakidetza se venía relacionando con la parte social, la alterabilidad de sus decisiones, y la merma de condiciones laborales del personal. Asimismo, le dieron traslado de los problemas y déficits que tienen detectados y que justifican tanto las reivindicaciones que tienen planteadas, como su falta de asistencia a las reuniones de la Mesa Sectorial.

    En estos meses la situación no ha cambiado, por lo que se han visto en la obligación de convocar dos jornadas de huelga para los días 18 y 19 de mayo. Tras la declaración pública de la Consejera, en la

    que ha expresado su disposición a la negociación y el diálogo, y siendo quien ostenta el poder en la toma de decisiones, los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME y UGT han registrado hoy una petición formal en la que emplazan a la Consejera a que acuda a la próxima Mesa Sectorial para retomar la negociación colectiva, reconducir la situación y dar solución al conflicto abierto.

    Es condición indispensable que dicha comparecencia de la Consejera sirva para dotar de contenido a la reunión. De nada servirá su asistencia si no quedan a un lado las viejas formas. Es por ello que, desde la parte sindical, han solicitado que, en dicha reunión, se traten los contenidos siguientes: equiparación del complemento del 4%; Desarrollo Profesional: convocatoria de 2022 y nuevo modelo de evaluación; reivindicaciones que motivan la convocatoria de huelga (entre otras, las negociación de nuevos ámbitos electorales).

    Los problemas de nuestra sanidad pública son estructurales y anteriores a la pandemia y requieren de soluciones inmediatas y de calado. Exigimos a Osakidetza y al Departamento de Salud voluntad política para, más allá de la propaganda, convertir la sanidad pública en una verdadera prioridad.