Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 26 abril 2024.

CCOO convoca 10 jornadas de huelga en las residencias privadas de Bizkaia por la paralización de la negociación del convenio

Ante la paralización de la negociación del convenio del sector. se realizarán los días 13 y 14 de abril, 22, 23 y 24 de mayo y 12, 13, 14, 15 y 16 de junio.

28/03/2023.
    Delegadas de residencias de Bizkaia el día del registro de la huelga.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha anunciado la convocatoria de 10 jornadas de huelga en las residencias privadas de Bizkaia ante la paralización de la negociación del convenio del sector. En concreto, estas se realizarán los días 13 y 14 de abril, 22, 23 y 24 de mayo y 12, 13, 14, 15 y 16 de junio.

El 14 de octubre de 2021 tuvo lugar la última reunión de la mesa negociadora del Convenio y la patronal del sector, compuesta por las asociaciones GESCA, LARES y ELBE, no ha realizado ni un solo movimiento desde entonces. A causa de ello, las trabajadoras han visto reducido su poder adquisitivo en cerca de un 15% y han visto aumentar exponencialmente su carga de trabajo.

Del mismo modo, el sindicato ha denunciado que la Diputación Foral de Bizkaia “se ha puesto de perfil ante un conflicto en el que tiene mucho que decir, ya que es la prestadora principal del servicio en las residencias concertadas, en las cuales tiene subrogada la gestión con empresas privadas”. Aun así, hay una diferencia salarial de alrededor del 40% respecto a las residencias gestionadas directamente por la Diputación.

El sindicato ha defendido además la necesidad de fijar una ratio de personal adecuada, que garantice tanto una atención de calidad a las personas usuarias como unas condiciones psicosociales adecuadas a las plantillas; que se cubran todas las ausencias desde el primer día, así como una serie de medidas que mejoren la conciliación de la vida laboral y personal.