Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 19 mayo 2024.

Osakidetza pretende convertir la Mesa Sectorial en un mero trámite formal de sus decisiones unilaterales

    CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME y UGT consideran una tomadura de pelo la nueva convocatoria de Mesa Sectorial efectuada para hoy.

    09/03/2023.
    Concentración a las puertas del Hospital Donostia.

    Concentración a las puertas del Hospital Donostia.

    Hace apenas 7 días, todos los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad decidían no acudir a la reunión convocada para el día 01 de marzo, a la vista de que Osakidetza hacía caso omiso de sus reivindicaciones y peticiones.

    Pues bien, una semana después, Osakidetza ha vuelto a convocar una nueva reunión en la que incluye, como único punto del orden del día, uno de los 6 puntos que ya incluyó en el listado de asuntos a tratar en la reunión anterior; elimina el resto (y a última hora incluye un segundo que nada tiene que ver son las peticiones de la parte social).

    Recordemos que, a la vista del contenido de la reunión anterior, los Sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME y UGT decidieron no acudir a la misma. Es por ello que, los sindicatos de la Mesa Sectorial consideran una tomadura de pelo la convocatoria recibida para hoy. Osakidetza es perfectamente consciente de que, si a la vista de los 6 puntos del orden del día de la reunión anterior, los sindicatos decicieron no acudir a la Mesa, la nueva convocatoria incluyendo uno solo de ellos, va a tener el mismo resultado. Este planteamiento absurdo solo tiene sentido desde la perspectiva de querer convertir la Mesa Sectorial en un mero trámite para las decisiones unilaterales del Departamento de Salud: convoca la reunión con el único objetivo de cumplir el trámite legal de que la materia pase por la Mesa Sectorial, para poder seguir adelante con sus decisiones unilaterales.

    Tanto la Dirección de Osakidetza como la propia Consejera, conocen sobradamente las razones que han llevado a la parte social a no asistir a las reuniones de la Mesa Sectorial, que no son otras que la inexistencia de una negociación real y la pretensión de teatralizar una negociación que no existe. En este mismo sentido, conocen también las condiciones que tienen que darse para que el foro vuelve a contar con la presencia de los sindicatos.

    Sin embargo, y tal y como lleva haciendo muchos meses, Osakidetza sigue dando la espalda a la realidad y ha vuelto a convocar para hoy una nueva reunión cuyo contenido, nuevamente, no responde a las peticiones de los sindicatos. En este caso, da una vuelta de tuerca más y hace como si el episodio de hace una semana no hubiera existido.

    Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME y UGT, entienden que, en estos momentos, siguen sin darse las condiciones necesarias para acudir a la reunión de la Mesa Sectorial, ya que Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos.