Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 29 febrero 2024.

Los sindicatos no acuden a la Mesa Sectorial por el chantaje de Osakidetza

    Hemos comunicado hoy a Osakidetza que “que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para acudir a la reunión de la Mesa Sectorial a la que hemos sido convocados, ya que Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos”.

    28/02/2023.
    Pancartas contra la imposición en Osakidetza.

    Pancartas contra la imposición en Osakidetza.

    Osakidetza ha vuelto a utilizar su Mesa Sectorial como chantaje para hacernos acudir a las organizaciones sindicales a la misma.

    Por un lado, sigue sin aclarar qué ha pasado con la Carrera Profesional. En diciembre del año pasado, Osakidetza aplicaba el rodillo y daba por cerrada la negociación de un nuevo modelo de Carrera Profesional que ningún sindicato había aprobado. De manera unilateral, la Dirección de Osakidetza imponía que la convocatoria de carrera pasara a ser “al menos una vez cada cuatro años” en lugar de las convocatorias anuales. Un recorte en toda regla. Ahora, quiere constituir un “grupo de trabajo de Desarrollo Profesional”, sin aclara si quiera si se trata de desarrollar el modelo unilateral de Osakidetza o si, como hemos exigido, se tratar de iniciar desde cero una nueva negociación. Hay más información sobre la renegociación de la carrera (y sobre el chantaje de la Mesa Sectorial) aquí.

    Con el punto de negociación de los nuevos ámbitos electorales, el chantaje es más claro todavía: la Dirección nos dice que tienen una propuesta que hacernos pero que solo nos la entregará en la propia Mesa. En cambio, del 4% del CVTTH, que ha continuado con las jornadas de huelgas, no dice nada en absoluto.

    En definitiva, la Dirección de Osakidetza pretende seguir utilizando la Mesa Sectorial para lavarse la cara. Al parecer, no le interesa que sea un espacio donde negociar y alcanzar acuerdos, solo le interesa seguir acumulando reuniones convocadas, mientras impone recortes como en el caso de la carrera profesional.

    Por eso hemos comunicado hoy a Osakidetza que “que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para acudir a la reunión de la Mesa Sectorial a la que hemos sido convocados, ya que Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos”.