Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

CCOO requiere a Función Pública que negocie otras condiciones laborales ademas de la subida de retribuciones

16/02/2023.
    Sede de Lakua

Función Pública ha comunicado a las organizaciones sindicales la subida salarial para el personal de las Administraciones Públicas del País Vasco en la reunión de Mesa General celebrada hoy. Esta subida es de un 2’5% desde el 1 de enero de este año, quedando pendiente otro 1% adicional en función de la evolución de la economía que debe resolverse en julio pero que también tendría efectos desde el 1 de enero. Gobierno Vasco ha comunicado, aún así, que no hay modificaciones en las aportaciones a Itzarri.

CCOO ha afeado a la Administración que, aunque se trate del cumplimiento del acuerdo de mejora del empleo público acordado en la Mesa General Estatal el año pasado, de nuevo el Gobierno Vasco ha lanzado a los medios de comunicación su decisión antes incluso de celebrar la Mesa General.

Del mismo modo, el sindicato ha recordado a Función Pública que el acuerdo estatal incluía muchas más materias que la simple subida económica, y que dicho acuerdo debe desarrollarse en su totalidad según se vayan abriendo en el desarrollo del acuerdo estatal. Por ejemplo, se deben desarrollar en los próximos meses negociaciones sobre reclasificación profesional o jubilación parcial de las empleadas públicas que el Gobierno Vasco deberá impulsar después en su ámbito.

En la reunión de hoy, también se ha prorrogado el acuerdo por el que el personal laboral de las Administraciones vascas podrá que cumpla con los requisitos legales este año pueda acceder al contrato de relevo, acuerdo que ha sido suscrito de nuevo por CCOO. Es decir, el personal laboral fijo que este año cumple las condiciones para acceder al contrato de relevo ya puede tramitarlo.

Se han tratado tres puntos derivados de la aprobación de la Ley de Empleo Público Vasco, ley que no contó con el visto bueno de CCOO antes de ser llevada al Parlamento y que tampoco ha tenido su visto bueno una vez aprobada. Por un lado la puesta en marcha de la Comisión de Empleo Público, de la que la parte sindical ni siquiera forma parte; por otro lado, la intención de regular un acuerdo marco de selección y provisión de personal para todas las Administraciones Públicas dependientes de la Mesa General; y finalmente, la intención de regular algunas cuestiones sobre la propia negociación colectiva, como puede ser la creación de una Mesa Sectorial propia del recién transferido personal de prisiones.