Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME y UGT inicamos una dinámica de movilizaciones en Osakidetza para exigir negociación y proteger nuestra sanidad pública

A principios de año, los sindicatos nos levantamos de la Mesa Sectorial y después del verano, la situación ha seguido igual. En un intento de desbloquear la situación, hemos convocado a la Dirección de Osakidetza, hasta en dos ocasiones, a una reunión en el CRL, y no han acudido en ninguna de ellas. El pasado día 7 de diciembre nos reunimos con la Consejera y una vez más la voluntad de adquirir compromisos y reconducir la situación es nula y se apuesta por la vía de la imposición.

16/12/2022.
    Manifestación contra la decisión impuesta del traslado del cirugía cardiaca.

Los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME y UGT, miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, llevamos años denunciando que en la Mesa Sectorial Osakidetza no negocia, se trata únicamente lo que Osakidetza quiere y cuando Osakidetza quiere.

Esta situación, lejos de mejorar, ha ido a peor, lo que nos ha llevado al bloqueo absoluto. Y ello en un momento en el que el deterioro de nuestra sanidad pública es innegable, tanto para los y las profesionales, como para la ciudadanía.

Existe hartazgo en el personal y la ciudadanía y necesitamos soluciones urgentes, a los graves problemas estructurales al deterioro de nuestra sanidad pública que llevamos años denunciando. Por ello os llamamos a la movilización para entre todas y todos lograrlo.

Sin duda, es necesaria la democracia interna, eliminar la verticalidad y la imposición en Osakidetza. Los sindicatos de la Mesa Sectorial subrayamos que esto pasa por superar el bloqueo de la Mesa Sectorial e impulsar una negociación real y con contenidos con los representantes legales de la plantilla.

El Gobierno Vasco habla de impulsar un proceso participativo en Osakidetza abierto a más de 100 profesionales. Les recordamos que en Osakidetza somos más de 37.000 trabajadores y trabajadoras, por lo que cualquier proceso que pretenda promover una participación real, debe contar con un número mucho más amplio, que represente a todas las categorías, todos los territorios, y todos los estamentos.

Mientras tanto, seguimos con graves problemas, la precariedad, pérdida de poder adquisitivo, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de plantilla, y se mantienen recortes como cierres de los PAC; de Deusto, Zumarraga o San Martín; las urgencias del Hospital Santiago; o el proyecto de cierre de cirugía cardíaca de Basurto y en Atención Primaria para afrontar el periodo navideño.También empeoran las condiciones laborales, como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional.Estamos ante problemas de todas las categorías de Osakidetza y de los tres territorios.

Como primer paso, os convocamos concentraciones en todos los centros de trabajo de Osakidetza el próximo jueves día 22 de diciembre, a las 11h en todos los hospitales y a las 13h en todos los centros de Atención Primaria.

22an ZATOZ, MUGI ZAITEZ ZURE ESKUBIDEEN ALDE!!!