Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 4 marzo 2024.

El chantaje de Osakidetza: la silla eléctrica o la horca

    Tengámoslo claro, Osakidetza quiere acabar con la carrera profesional tal y como la conocemos y encima lo quiere disfrazar como si hubiese sido algo negociado. ¿Cómo lo hace? Imponiendo un modelo que solo perjudica a su plantilla.

    30/11/2022.
    Osakidetza quiere hacer pasar por negociación lo que es, en realidad, cargarse la carrera profesional que conocemos

    Osakidetza quiere hacer pasar por negociación lo que es, en realidad, cargarse la carrera profesional que conocemos

    La negociación del nuevo modelo de carrera profesional está poniendo algo de manifiesto: Osakidetza no cree ni en la negociación ni en su Mesa Sectorial.

    Es importante conocer cómo hemos llegado hasta la situación actual. Resumiendo la historia: tras años de paralización de las convocatorias de carrera, sentencias y movilizaciones, en julio de 2021, CCOO junto con una parte de la Mesa Sectorial, alcanzamos un acuerdo con la Dirección del ente de aquel momento que, por un lado recuperaba las convocatorias y, por otro, establecía que se iba a negociar un nuevo modelo de carrera profesional. Sabiendo que negociar un nuevo modelo no es algo que se haga de un día para otro, acordamos facilidades para la plantilla en las convocatorias a realizar hasta el año 2026 mientras no se implantase el nuevo modelo. Es decir, nos dábamos hasta cuatro años para negociar.

    Después de aquel acuerdo, Osakidetza ha retrasado más de seis meses la convocatoria extraordinaria pactada (en lugar de en enero de 2022, la ha lanzado en junio), mientras que en la negociación del nuevo modelo ha corrido tanto que se ha dejado atrás a los sindicatos. Y lo ha hecho voluntariamente y rompiendo la negociación.

    Tengámoslo claro, Osakidetza quiere acabar con la carrera profesional tal y como la conocemos y encima lo quiere disfrazar como si hubiese sido algo negociado. ¿Cómo lo hace? Imponiendo un modelo que solo perjudica a su plantilla. Todo el proceso de negociación tiene un único objetivo para la Dirección de Osakidetza: eliminar las convocatorias anuales dejándolas en “al menos una cada cuatro años”. Ese fue su planteamiento inicial y no se ha movido de él a pesar de la oposición de todos los sindicatos. Puede que Osakidetza haya aceptado algunas de las alegaciones menores de la parte social pero, imponiendo el cambio en la periodicidad de las convocatorias, disfraza de negociación lo que no es más que cargarse la carrera profesional que conocemos. Eso no es negociar y por eso no hemos acudido a las últimas mesas.

    Lo hace, además, con total cinismo. El ente público tiene el valor de contestarnos esto:

    “Hemos analizado las actuales circunstancias en torno al derecho a obtener este reconocimiento profesional y habiendo estimado una gran parte de sus alegaciones, consideramos que el planteamiento que proponemos en el Decreto que regule el Nuevo Modelo de Desarrollo Profesional tiene los siguientes puntos fuertes que hemos de poner en valor:

    ·Armonización y equidad entre los grupos profesionales en el sistema de evaluación.

    ·Planteamiento posibilista que haga efectivo el cumplimiento de las convocatorias que sean objeto de desarrollo, para las cuales ha de contarse con la suficiente previsión económica que permita ese efectivo cumplimiento.

    ·Evaluación real y efectiva del desempeño y de la trayectoria profesional.”

    La jugada de la Dirección del Servicio de Salud es clara, te llamo a negociar aunque la decisión clave la tengo ya tomada y me da igual lo que digas. Tú eliges: si vas a la reunión, la silla eléctrica; si no vas, la horca. Da igual que negocies o no, el resultado es el mismo.

    Ante esta situación, los sindicatos de la Sectorial hemos hecho más que no acudir a las reuniones convocadas. Hemos llamado dos veces a la Dirección de Osakidetza a reunirnos en el Consejo de Relaciones Laborales, no tanto para negociar contenidos, sino para intentar reconducir la dinámica de la Mesa Sectorial e intentar volver a la senda de la negociación y el acuerdo. Esta vía muerta en la que nos han metido nos ha llevado a solicitar una reunión a la Consejera Sagardui para intentar recomponer la Mesa Sectorial, reunión que posiblemente se celebrará el día 7 de diciembre.

    CCOO apostamos en su momento por la Carrera Profesional, implantando una carrera para todas las categorías y para el personal fijo y no fijo, estuvimos en las convocatorias que salieron de aquel acuerdo y firmamos el acuerdo de julio del año pasado con su convocatoria extraordinaria y la renegociación del modelo. Pero si Osakidetza continúa con su decisión unilateral, nos tendrá enfrente.