Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 29 marzo 2024.

Tras la reunión celebrada hoy en Diputación las empresas se comprometen a convocar una nueva reunión del convenio de residencias de Araba

A la reunión han acudido los sindicatos y patronales que participan en la mesa de negociación así como na representación de la Diputación con el diputado foral de políticas sociales a la cabeza.

15/11/2022.
    Diputación de Araba.

Tras la reunión celebrada esta mañana, las patronales del sector se han comprometido a convocar una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de residencias privadas de Araba. La fecha de esta nueva reunión está aún por fijar. Del mismo modo, las patronales también se han comprometido a llevar una nueva propuesta de convenio a la mesa.

La propia Diputación ha reconocido la gran diferencia de condiciones laborales que hay entre las residencias privadas de Araba y las de Bizkaia y Gipuzkoa. Aunque es de agradecer que esto se reconozca expresamente, también hay que decir que la propia Diputación también buena parte de la responsabilidad de que esto sea así es suya. En este sentido, ha comunicado en la reunión de hoy que van a proceder a aumentar el número de plazas concertadas en 100 más (93 en Vitoria-Gasteiz y 7 fuera de la capital) y que subirá un 10% la tarifa de concertación. Entendemos desde CCOO que esta mejora en las condiciones de concertación debe repercutir dirfectamente en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector.

También hemos aprovechado la presencia de la Diputación para trasladar que, además de salario y jornada, hay otras cuestiones que Diputación puede impulsar directamente y que suponen una mejora directa de las condiciones de trabajo y del servicio prestado, por ejemplo, mejorando aumentando las ratios presenciales en las residencias en los turnos de noche.