Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

La Mesa Sectorial de Osakidetza solo aporta información sobre la OPE de estabilización y deja fuera cuestiones importantes

Osakidetza sigue trabajándose su imagen pública, con numerosas declaraciones de la propia Consejera diciendo que aquí no pasa nada, pero sin pretender solucionar ninguno de los problemas reales que tiene Osakidetza desde hace años. Aún no les hemos escuchado ninguna medida, aunque sea a largo plazo, para hacer frente por ejemplo a la falta de personal.

28/07/2022.
    Participantes en pasadas Oposiciones

El primer punto tratado en la Sectorial de hoy, día 28 de julio, ha sido el primer acercamiento al borrador de bases generales de la próxima OPE de estabilización. La primera sorpresa es que se plantean utilizar las mismas bases para la OPE de Estabilización y para la OPE 20/21. En total, está previsto sacar 5.998 plazas al turno libre: 4.441 (1.002 corresponden a la tasa de reposición del año 2020, 1.273 la del año 2021 y 2.166 corresponden a la OPE de Estabilización) irán al bloque de concurso-oposición y 1.557 irán al bloque de concurso. Plantean la posibilidad de, a estas, sumarles otras 1.637 que corresponderían a la tasa de reposición del año 2022, pero no está claro que vayan a poder hacerlo por cuestión de plazos.

Sin entrar mucho en los contenidos se puede entender que, de esta manera, la OPE de Estabilización pierde buena parte de su objetivo de ser precisamente eso, una OPE excepcional que busque facilitar la estabilización de las plazas actuales. Es más, se plantea un único examen para la OPE de estabilización y la OPE 20/21. Solo el hecho de que haya un bloque de concurso-oposición y otro solo de concurso hacen que parezca una OPE de Estabilización el borrador actual, en lo demás, se trata prácticamente de una OPE más. Hemos trasladado también la necesidad de flexibilizar el tratamiento de lo perfiles lingüísticos en la OPE de Estabilización, pero Osakidetza se ha escudado en Política Lingüística y en Función Pública para decir que no pueden hacer nada en ese tema si no hay cambios legales. Sí que confirman que habrá concurso de traslados antes de estas OPEs. Este punto queda pendiente de presentación de alegaciones por la parte sindical.

En el segundo punto se ha presentado un esquema del nuevo modelo de carrera profesional, pero hay que decir que, de momento, este nuevo modelo se parece mucho al actual. Se habla de objetivar el proceso de asignación de niveles, cosa comprensible, pero se plantean algunas cuestiones dudosas, como no fijar la periodicidad de las nuevas convocatorias, cuestión que con el historial reciente de Osakidetza respecto a la carrera, parece muy peligroso para las trabajadoras y trabajadores.

El tercer punto, la situación de los PACs, ha vuelto a ser un jarro de agua fría. La respuesta ha sido que están preparando un documento sobre los PACs que ha salido de una jornada de reflexión. Es decir, en lugar de plantear soluciones o medidas a corto, medio y largo plazo, Osakidetza sigue dándole vuelta a qué deben ser los PACs. A estas alturas de la película, siguen pensando en los PACs pero no aportan una sola medida real para solucionar su situación.

El cuarto punto, que básicamente se trataba del complemento del 4%, esta vez nos piden a la parte sindical que hagamos una “propuesta posibilista” sobre el complemento, porque deben tener el visto bueno de Hacienda y función Pública para poder aprobarlo. Otra vez, alguien de fuera no les deja tomar las medidas que querrían. Empieza a ser ya costumbre encontrar a alguien externo a quien echarle la culpa.

Y en el final, en los ruegos y preguntas, otra vez nos dan más motivos para el cabreo. Por un lado, han comunicado que empiezan a funcionar ya los cambios en contratación por la modificación del Estatuto Marco, aunque tengan 4 meses para hacer la adaptación normativa. Por otro lado, en lo que entendemos que es una absoluta falta de respeto hacia la plantilla, comunican que tienen previsto hacer varias publicaciones en el mes de agosto, por ejemplo, las listas de aprobadas y aprobados de la última OPE o la resolución de la convocatoria de carrera profesional. En Osakidetza, aparentemente, agosto es inhábil para convocar la Mesa Sectorial pero no para abrir plazos diversos para la plantilla. Y la última falta de respeto ha sido decir que aún no saben cuándo van a ser los exámenes del segundo bloque de la OPE 18/19. Es increíble y una falta de consideración terrible que, ha 28 de julio, no sean capaces de decirnos siquiera cuándo van a hacer públicas las fechas de los exámenes. En definitiva, que habrá que estar atentas en las próximas semanas.