Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 28 marzo 2024.

Contra la opinión de profesionales y ciudadanía Osakidetza retoma el traslado de la Cirugía Cardiaca de Basurto

20/07/2022.
    Concentración contra el traslado de la cirugía cardiaca de Basurto frente al Hospital.

Osakidetza ha retomado su plan de trasladar la cirugía cardiaca de Basurto que, en este caso, es lo mismo que decir que Osakidetza ha puesto el rodillo en marcha.

Contra el criterio de las y los profesionales afectados, de todas las jefaturas de servicio de la OSI y Bilbao-Basurto y el de la ciudadanía que lo ha manifestado en números ocasiones en manifestaciones masivas, Osakidetza pone en marcha el traslado de un servicio que fue pionero en Euskadi. Disfrazado de “objetividad y transparencia”, pone en marcha un traslado forzoso que afecta a unas 70 personas de la plantilla de Osakidetza, pero cuyos efectos van más allá de estas profesionales. Lo pone en marcha además sin haberlo tratado en la Mesa Sectorial, “ordeno y mando”.

No es solo que el servicio esté en contra de este traslado, es que es contrario a lo que Osakidetza parece que tenía planeado. Después de realizar una gran inversión en reformar los quirófanos, se plantea de nuevo este traslado. Solo cabe pensar que no hay nadie al volante, o que se dirige Osakidetza de manera caprichosa.

En una especie de momento de “sinceridad total”, la Consejera Sagardui ponía sobre la mesa ese cambio cultural, que no es otra cosa que renunciar a lo que queremos que sea Osakidetza: un sistema de salud público, de calidad, de cercanía y dotado de medios y recursos suficientes. El cambio cultural disfraza el desmantelamiento de Osakidetza y su tendencia a la privatización, una idea que no es nueva en el Gobierno Vasco y en el Departamento de Salud, pero que se ha acelerado tras la pandemia.

En lugar de buscar soluciones a los problemas estructurales de Osakidetza, se ponen parches temporales sabiendo que no arreglan el fondo, pero que quedan muy bien en los medios.

La Consejera Sagardui, que ha defendido este movimiento a capa y espada, el departamento de Salud y Osakidetza están a tiempo de parar este proceso, como han hecho con los quirófanos de Bidasoa y de mantener un servicio cercano a la ciudadanía, no solo en los discursos sino también en la realidad.