Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que se está agudizando la falta de personal en Osakidetza

En palabras del sindicato, la falta de personal es un “problema crónico en Osakidetza” pero que se está agudizando en estos momentos por la falta de sustituciones en el periodo estival y por el aumento del Covid.

15/07/2022.
    Placa que los sindicatos en la reinauguración de la "Plaza de los sanitarios" de Bilbao.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado hoy la falta de personal y la sobrecarga de trabajo en Osakidetza, principalmente con el personal de enfermería. La falta de personal en un “problema crónico” en Osakidetza pero se está agudizando por la llegada del periodo estival y el aumento de los casos de Covid.

En el hospital de Galdakao, por ejemplo, hay una persona menos por turno en enfermería desde la semana pasada a la vez que aumentan los ingresos, por lo que manifiestan estar desbordadas. En el hospital de Cruces, servicios como Urgencias llevan meses denunciando su situación. La enfermería de la Red de Salud Mental de Bizkaia también denuncia su sobrecarga, ya que una única persona de enfermería está cubriendo dos e incluso tres unidades. En el Hospital Donostia, que tenía previsto abrir la quinta planta, no ha podido hacerlo por falta de personal.

Osakidetza sigue sin dar una solución satisfactoria a esta situación de sobrecarga de la plantilla. Los centros más afectados están denegando, incluso la víspera, los días de libre disposición ya solicitados o están pidiendo al personal que esté disponible en sus días libres. Es decir, se sigue “exprimiendo a una plantilla que ya viene exhausta de los esfuerzos realizados desde el inicio de la pandemia”.

Las organizaciones sindicales llevan años denunciando la falta de personal en Osakidetza, en todas sus categorías, lo que ha llevado a la convocatoria de numerosas jornadas de huelga desde antes incluso de la pandemia. El pasado 26 de junio, se celebraba en Bilbao una manifestación en defensa de la sanidad pública y de la atención primaria que fue secundada masivamente.

A juicio de CCOO, si bien el periodo estival y el covid han agravado la situación, el problema de fondo es la falta de previsión y de soluciones estructurales de Osakidetza. El Departamento de Salud, replicando la estrategia del avestruz, se limita a mirar hacia otro lado y a negar los problemas. No se puede entender de otra manera que en la última oferta de contratación lanzada para el personal facultativo de medicina y de pediatría, la mitad de plazas ofertadas queden sin cubrir y que, aun así, Osakidetza con la Consejera Sagardui a la cabeza, sigan manteniendo que Osakidetza es un destino atractivo para las y los profesionales. Por todo ello, CCOO ha vuelto a reiterar la necesidad de abordar los problemas estructurales de Osakidetza, dotando a su vez al Servicio de Salud de los recursos económicos necesarios para solucionarlos.